Controvertida norma de privatizaciones

El Parlamento aprobó la nueva ley de pensiones

22 de junio de 2018

Ereván (News y otras).- La Asamblea Nacional de Armenia aprobó el proyecto enviado por el gobierno de Nigol Pashinian respecto a la resistida reforma del sistema de pensiones lanzada hace cuatro años. El nuevo sistema abarcará a unos 280.000 trabajadores armenios nacidos después de 1973 e impone a los mismos hacer sus aportes mensuales a uno de los dos fondos privados de pensiones que operan en el país. Ambas compañías son propiedad de empresas europeas.

Al lanzar la reforma en enero de 2014 la administración Sarkissian aseguraba que el sistema existente para los beneficiarios de jubilaciones y pensiones no era sostenible debido al envejecimiento de la población, además de la disminución de la misma. Luego de una intensa reacción popular, Sarkissian resolvió por entonces hacer que el nuevo formato fuera opcional para los empleados del sector privado hasta julio de 2018.

Pese a haber combatido oportunamente la privatización de las jubilaciones en Armenia, el primer ministro Nigol Pashinian ahora defendió la reforma, pero en una concesión a los trabajadores introdujo en el proyecto de ley un cambio en los porcentajes a descontar los que pasaron del 5 al 2,5 por ciento.

Sin embargo, ese cambio no satisfizo a la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Mané Tandilian (foto), -una de las Mane Tandilyan, Ministra de Trabajo y Asuntos Socialesimpulsora de las protestas públicas-, quien presentó su renuncia al cargo. También el Tashnagtsutiún a través del ministro de Desarrollo Económico e Inversiones Ardzvig Minassian, expresó su desacuerdo con la medida propuesta, lo que le valió un duro cuestionamiento por parte del premier Pashinian.

El ministro de Finanzas Atom Janjughazian presentó el proyecto de ley a la Asamblea Nacional el martes 19 de junio. Insistió en que la privatización efectiva del sistema de pensiones es "la única forma de garantizar que las personas obtengan pensiones dignas después de su jubilación".

Se aprueba la norma en primera lectura

Puesta a votación, la propuesta oficial fue aprobada en primera lectura por 78 votos positivos contra 2 por la negativa. Otros siete diputados, representantes del Tashnagtsutiún, se abstuvieron.

El bloque del empresario Gaguik Tsarukian, que también integra la coalición de gobierno, también se oponía  en el pasado a la privatización. Aún así, la mayoría de los integrantes de su bancada parlamentaria votaron a favor de que el nuevo sistema sea obligatorio para todo aquel que tenga 44 años o menos. Mikael Melkumian, integrante de esa fracción partidaria, dijo que el cambio se debió en gran medida a las explicaciones que dio el ministro del área en el recito de la Asamblea Nacional de Armenia.

Edmon Marukian, legislador de la alianza ELK que sostiene a Pashinian dijo esperar que el gobierno considere hacer algunas modificaciones más adelante. El primer ministro ya había adelantado que estaba abierto a la discusión por esos cambios reclamados.

Tandilian reconsidera su renuncia

Luego de conocer la postura de Pashinian en dirección a poder considerar modificaciones en la reglamentación de la ley propuesta, Mané Tandilian decidió retirar su dimisión a la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales presentada días atrás.

Tandilian había propuesto que el plazo que vencía a fines de junio fuera extendido por otro año. El gobierno hizo caso omiso a la recomendación, lo que provocó la renuncia de Tandilian. Sin embargo, en la siguiente reunión de gabinete, Pashinian dijo que no aceptaría la dimisión, agregando que había acordado con la ministro “trabajar juntos para lograr que el sistema fuera más aceptable”.

"Necesitamos disipar todas las dudas existentes en la sociedad y en nosotros mismos para estar seguros de que estamos en el camino correcto", dijo el primer ministro a los miembros del gabinete. Pashinian aceptó que el nuevo mecanismo deber ser revisado porque requiere de “serias mejoras”.

Finalmente, el Parlamento votó el jueves para aprobar en segunda lectura el proyecto de ley presentado por el gobierno de Pashinian.

 

Compartir: