29° Aniversario de las masacres

El Parlamento de Artsaj emite comunicado por los pogromos de Bakú

21 de enero de 2019

Parlamento KarabaghEreván (Panorama.am).- El Comité Permanente de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Artsaj ha emitido una declaración sobre el 29º aniversario de los pogromos masivos a los armenios en Bakú. El comunicado completo detalla:

“Del 13 al 19 de enero de 1990, las autoridades de Azerbaidján organizaron la masacre de la población armenia en Bakú. Cientos fueron asesinados por su origen étnico.

Sus propiedades fueron saqueadas y confiscadas. Bajo una amenaza directa a la vida, un cuarto de millón de armenios se mudó a otros países del mundo en busca de refugio y derechos humanos básicos como refugiados.

Para silenciar la voz de las personas de Artsaj que ejercieron su derecho a la autodeterminación y a la restauración de la justicia histórica, las autoridades de Bakú con el conocimiento y la aprobación del régimen de Gorbachov, organizaron un genocidio contra los armenios que vivían en Azerbaidján. Contrariamente a los hechos registrados por las organizaciones internacionales de derechos humanos, el gobierno azerí niega y oculta sus acciones genocidas, falsificando los hechos y evitando cualquier responsabilidad.

Respetando la memoria de los armenios inocentes que fueron víctimas de la masacre y la deportación, el Comité Permanente de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional:

- Condena cualquier manifestación xenófoba, extremista y terrorista;

- Insiste en que la violencia organizada contra los armenios de Bakú, de toda la Transcaucasia Oriental, así como del norte de Artsaj y de Najicheván, corresponde plenamente a la definición legal del crimen de genocidio definido en la Convención de 1948 de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito del Genocidio;

- Pide a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos y a las instituciones parlamentarias que se proporcionen asesoramiento legal de esta masacre y tomen medidas contra la propaganda anti-armenia en Azerbaidján;

- Reitera que la República de Artsaj permanecerá firme en el intento de llevar ante la justicia a los organizadores y ejecutores del genocidio de los armenios en Azerbaidján.”

 

Compartir: