Noticias en idioma armenio

El Parlamento del Mercosur recordó el 10° aniversario del reconocimiento del Genocidio Armenio

Montevideo, Uruguay

parlasur-2Montevideo.- El Parlamento del Mercosur (Parlasur) recordó el lunes 13 de noviembre el décimo aniversario del reconocimiento del Genocidio Armenio, que tuvo lugar el 19 de noviembre de 2007, durante una sesión plenaria realizada en Montevideo.

Aquel día, el órgano legislativo del organismo aprobó una resolución en la que declaró “su más enérgica condena al genocidio armenio que costó un millón y medio de vidas entre 1915 y 1923 perpetrado por el imperio turco otomano”, a la vez que expresó “su solidaridad con la justa causa del pueblo armenio”. De esa manera, sentó un precedente para que gobiernos y parlamentarios de todo el mundo siguieran el ejemplo.

En la sesión del lunes, que también se desarrolló en la capital uruguaya, el presidente del Parlasur, Arlindo Chinaglia, procedió a la lectura de una declaración en la que reafirmó el compromiso del organismo con “la justicia” y contra “la opresión, el negacionismo y la impunidad”.

parlasur-1Chinaglia agregó que, con el reconocimiento del Genocidio Armenio, los parlamentarios del Mercosur “se hicieron eco de un imperativo de la sociedad civil que refiere a una cuestión que tiene como eje central la defensa de los derechos humanos, la tolerancia, y la lucha contra la discriminación y la exclusión”.

Al pleno acudieron integrantes de la colectividad armenia del Uruguay así como legisladores uruguayos que estuvieron presentes cuando tuvo lugar este hito, una década atrás, como es el caso de Rubén Martínez Huelmo y Francisco Gallinal.

Una vez leída la declaración, Diana Itutmazian tomó la palabra en nombre del Consejo Causa Armenia (CNA del Uruguay). Sus palabras fueron de “eterno agradecimiento” al Parlasur por su “solidaridad con el pueblo armenio” y por marcar un “antes y un después” con el reconocimiento del genocidio.

Finalmente, Luciné Varjabedian entregó a Chinaglia una placa en agradecimiento al Parlamento del Mercosur. El resto de los parlamentarios recibió, además, una publicación alusiva a la fecha conmemorativa.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora