Adhesión a la Unión Europea

El Parlamento Europeo pide suspender las negociaciones con Turquía

20 de marzo de 2019

europarlamentoBruselas (Fuentes varias).- El pleno de la Eurocámara instó a los Veintiocho a suspender formalmente las negociaciones de adhesión entre la UE y Turquía por la falta de avances democráticos y en la situación de los Derechos Humanos en una resolución no vinculante aprobada por 370 votos a favor, 109 en contra y 143 abstenciones.

Los eurodiputados, eso sí, rechazaron una enmienda del Partido Popular Europeo que pedía dar por concluidas las negociaciones, permitiendo revocar el estatus de país candidato a Turquía. “Una oportunidad perdida para mostrar a los ciudadanos que escuchamos sus preocupaciones”, lamentó el presidente del grupo popular europeo y cabeza de lista del PPE a las elecciones europeas, Manfred Weber.

El eurodiputado alemán deploró el hecho de que una mayoría de la Eurocámara haya “votado en contra de la terminación de las negociaciones de adhesión con Turquía” como proponía su grupo e insistió en que la UE debería “poner fin a las negociaciones e iniciar una nueva relación estratégica” con Ankara.

La ponente del informe sobre Turquía, la eurodiputada socialista holandesa Kati Piri, defendió la necesidad de suspender las negociaciones de adhesión con Turquía porque “las cosas han ido de mal en peor” y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha cruzado “todas las líneas rojas”.

“No hemos visto ninguna mejora en la situación de los Derechos Humanos en Turquía. Hay una nueva Constitución en vigor que pone todo el poder en las manos de un hombre“, denunció en alusión directa a Erdogan.

Empero, la eurodiputada socialista holandesa rechazó la enmienda de “la extrema derecha y el PPE” porque permitiría “revocar el estatus de candidato a Turquía” insistiendo en que ello enviaría una señal mala a los demócratas en Turquía, “muchos” de los cuales están en prisión, al tiempo que subrayó la necesidad de dejar “la puerta abierta” para Turquía “en el futuro” cuando “sea un país diferente”. “Nadie en esta Cámara piensa que esta Turquía pueda unirse en la UE“, aseguró Piri.

Los Veintiocho mantienen ‘de facto’ congeladas las negociaciones de adhesión, pero evitaron romperlas por completo, cómo pedía Austria, para no poner en peligro la cooperación necesaria de Ankara en la lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular.

Los eurodiputados solicitaron redirigir la ayuda para apoyar directamente a la sociedad civil en Turquía y que no pase por Ankara y no han cerrado la puerta a modernizar la Unión Aduanera con ese estado, pero sólo se estudiará cuando haya mejoras concretas en materia de los Derechos Humanos.

La eurodiputada socialista holandesa exhortó a que la UE articule una estrategia diferente con Turquía para “impedir que se aleje aún más” de los valores de Occidente y “mantenga el vínculo con los demócratas en Turquía” y celebró que el Gobierno rumano, que ostenta este semestre la Presidencia de turno de la UE, se haya comprometido poner la cuestión de los Derechos Humanos “alto en la agenda” del Consejo de Asociación entre la UE y Turquía.

Compartir: