Contradicen a Nigol Pashinian

El Partido Republicano y el bloque de Tsarukian se oponen a las elecciones anticipadas en diciembre

04 de octubre de 2018

Sharmazanov-RepublicanosEreván (RFE/RL).- Las dos facciones políticas más grandes en la Asamblea Nacional, el Partido Republicano y Armenia Próspera, negaron haber alcanzado algún tipo de acuerdo con el primer ministro Nigol Pashinian y dijeron que se oponen a su intento de realizar las elecciones legislativas en diciembre. En tal sentido propusieron que las mismas se realicen en mayo del año que viene.

El premier había iniciado estas conversaciones luego de acusar a dichos partidos y a la Federación Revolucionaria Armenia (Tashnagtsutiún) de conspirar para evitar la disolución del parlamento, que según dijo “ya no representa al pueblo armenio”. Miles de sus seguidores se aglomeraron fuera del recinto, cuando se reunía con tres importantes diputados de estas fuerzas.

Después de la charla de casi dos horas, el mandatario dijo que estos le habían asegurado que ante su renuncia no intentarían poner a otro candidato en el cargo, para allanar el camino hacia un sufragio anticipado. De esta manera, confirmó que presentará su dimisión a fines de este mes con el fin de celebrar los comicios en la “primera mitad de diciembre”.

El vocero republicano Eduard Sharmazanov explicó en cambio que su partido no había llegado a ningún “arreglo definitivo” con el líder armenio y sentenció: “El tema de las elecciones en diciembre no está en nuestra agenda”.

El portavoz argumentó que las fuerzas parlamentarias necesitan más tiempo para prepararse de cara a la votación y para promulgar modificaciones en el Código Electoral que requieren la aprobación del Consejo de Europa.

Armen Ashotian, otra figura importante del Partido Republicano, aclaró que le dijeron a Pashinian que no elegirían a otro candidato siempre y cuando las elecciones se realicen en mayo, propuesta que fue rechazada por este último.

“Hicimos esa oferta pero el premier insistió que se debían desarrollar en diciembre. En este sentido no hubo ningún acuerdo”, dijo por su parte Gevorg Petrosian, diputado de Armenia Próspera.

Tanto la fuerza liderada por Gaguik Tsarukian, como la FRA, han sido parte hasta ahora de la coalición gobernante. Sin embargo el mandatario despidió a todos sus ministros luego de acusarlos de cerrar acuerdos secretos con el bando republicano.

Según la constitución, la Asamblea Nacional solo puede disolverse si el primer ministro renuncia y los legisladores no eligen a su sucesor en dos semanas. Ante la pregunta de si presentarían a alguien para este cargo en caso de que Pashinian dejara su puesto este mes, Sharmazanov dijo: “No discutiremos tales temas. Que renuncie y veremos”. Además anticipó que el líder armenio volverá a visitar la cámara el próximo miércoles. “Intentaremos comprender que va a suceder ahora y que podemos resolver”, agregó el vocero.

Mientras tanto, el presidente de Armenia Armen Sarkissian  y el presidente del parlamento Ara Babloyan discutieron los acontecimientos telefónicamente. A su vez, un comunicado de la oficina presidencial expone que el primero, que se encuentra actualmente de visita en Estados Unidos, instó a todas las fuerzas políticas a ser “moderadas y tolerantes entre sí”.

Además se supo que Sarkissian también se comunicó con Pashinian.

Compartir: