El PBI de Armenia creció en 2019 y es el más alto de la región

05 de marzo de 2020

Según el último informe del Comité Nacional de Estadística de Armenia, el PIB de la República creció un 7,6% en 2019, por lo que el total de lo producido en el país asciende a 6,5 billones de drams.

El PIB per cápita fue de aproximadamente $ 4.280 en 2018 y alcanzó los $ 4.604 en 2019. En términos de PIB per cápita, fuentes internacionales indican que Armenia superó en el 2019 a Georgia y que hará lo propio con Azerbaiyán este año.

Así, Armenia registró el mayor grado de crecimiento del PIB entre los países de la Unión Económica Euroasiática.

Se trata del mayor crecimiento económico desde 2008. Entre 2012 y 2018 el PIB creció un 40,7%. Aunque el Comité Nacional de Estadística no publica la distribución del ingreso, sus series de datos reflejan un constante crecimiento del producto bruto interno desde el 2010 en adelante, proceso que se ha acelerado en los últimos 3 años.

Las tasas de crecimiento del PBI han retomado los valores exhibidos antes de la crisis del 200, como muestra el gráfico siguiente.

Sectores

Gracias a los sectores de servicios, la economía de Armenia exhibe una composición que estaría dejando su perfil de primarización, característico desde 1992.

El principal sector económico es la industria del procesamiento, que registró un total de 793.4 billones de drams (12.1%), seguido por la agricultura (761.1 billones de drams, 11.6%) , el comercio mayorista y minorista, automóviles y reparación de motocicletas con (745.1 billones de drams y 11.3%) y operaciones inmobiliarias (510.1 billones de drams, 7,8%)

Las inversiones en el sector de procesamiento de datos han convertido a Armenia en una suerte de nuevo Sillicon Valley de la zona, claramente debido a las ventajas comparativas para este sector dada su población con un destacado nivel educativo, clave para el desarrollo del sector informático y de lo que se denomina “industria del conocimiento”, especialmente entre la población de menor rango etario.

Crecimiento vs. Equidad

Es auspicioso que Armenia retome y profundice su crecimiento del PBI, en especial por habitante. Sin embargo, el Comité Nacional de Estadística no publica la distribución del ingreso, es decir cómo se reparte entre la población productiva la generación de riqueza. Se requiere mayor información para afirmar si efectivamente los beneficios de la condición necesaria del crecimiento están llegando a la mayoría de sus habitantes o en su defecto, la economía armenia exhibe señales de concentración económica, lo cual atentaría con la construcción de una sociedad equitativa.

Juan Carlos Tagtachian
Lic. en Administración (UBA) Diplomado en Gestión Pública (UNSAM)
tagta@telecentro.com.ar

Compartir: