El precandidato a vicepresidente Miguel Pichetto tuvo un rol fundamental en la ley de reconocimiento del Genocidio Armenio en 2006

12 de junio de 2019

El martes 11 de junio se presentó la fórmula entre Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto como precandidatos por el oficialismo de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2019.

El Senador, en ese entonces presidente del bloque del Partido Justicialista y el Frente para la Victoria, fue quien presentó el 13 de diciembre de 2006 la ley que reconoció formalmente el Genocidio Armenio en Argentina. Ese día, Pichetto pidió que se trate el proyecto acordado con todos los bloques de la Cámara de Senadores y que ya había sido aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados: "En efecto, se trata del proyecto de ley por el que se declara el 24 de abril como Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio. Se encuentra en la antesala el señor embajador de la República de Armenia, Vladimir Karmirshalyan, y otros representantes de la comunidad armenia. Por lo tanto, solicito quese los autorice a ingresar en el recinto", dijo, según la transcripción de esa sesión.

Luego de que entraran al recinto el Embajador armenio junto con los miembros del Consejo Nacional Armenio (CNA) Mario Nalpatian, Arturo Ohanessian, Jorge Dolmadjian y Ricardo Guenkian, tomaron la palabra Ernesto Sanz, Liliana Negre de Alonso y finalmente Agustín Rossi, quien destacó que "por una gestión del señor presidente del bloque de la mayoría, senador Miguel Pichetto, hoy se logró el tratamiento sobre tablas de esta iniciativa, la que seguramente dentro de unos instantes vamos a convertir en ley".

La Ley 26.199 impulsada por el CNA que reconoce el Genocidio Armenio en Argentina fue entonces sancionada por ambas cámaras, para luego ser promulgada por el presidente Néstor Kirchner el 11 de enero de 2007. Pichetto, cuya esposa de origen armenio, María Teresa Minassian, participó también de otros proyectos legislativos apoyando a la comunidad armenia.

Compartir: