El presidente Armén Sarkissian pide moderación a las partes en conflicto

04 de octubre de 2018

Armén-SarkissianTíblisi, (EFE).- El presidente de Armenia, Armén Sarkissian (foto), pidió hoy al primer ministro Nikol Pashinián y a Ará Babloyan, el líder del Parlamento, controlado por los opositores, contención y tolerancia para superar la crisis política que vive el país, informó el vocero de la presidencia armenia.

El jefe del Estado, que efectúa una visita de trabajo a Nueva York, mantuvo sendas conversaciones telefónicas con Pashinian y Babloyan, en las que les manifestó su convencimiento de que "es posible y necesario resolver mediante diálogo y negociaciones la situación creada".

Este martes, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Armenia aprobó una modificación al reglamento de la Cámara que dificulta su disolución y la convocatoria de elecciones anticipadas, una de las prioridades del primer ministro.

Tras la aprobación de la enmienda, Pashinian, que tildó de "contrarrevolucionarios" a los diputados, convocó a un mitin junto al Parlamento al que acudieron miles de sus partidarios.

"El Partido Republicano y las fuerzas que le apoyan han declarado oficialmente una contrarrevolución, pero no se saldrán con la suya", dijo el jefe de Gobierno ante sus seguidores.

Pashinian, de 43 años, que llegó al poder en Armenia en mayo pasado tras una revolución pacífica que obligó a dimitir al anterior Gobierno, del Partido Republicano, exige la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas en diciembre próximo.

Tras el mitin de anoche, anunció la destitución de cuatro miembros de su Gobierno que pertenecen a formaciones que se oponen al adelantamiento de las elecciones.

Tres de los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea Nacional reiteraron hoy su rechazo a la iniciativa de Pashinian de adelantar las legislativas para diciembre próximo, y propusieron como alternativa celebrarlas en mayo de 2019.

Compartir: