El Presidente de Grecia le pide a Turquía que reconozca y se disculpe por el Genocidio Armenio

06 de noviembre de 2019

En el marco de su visita oficial a Armenia, el presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, dijo que “Turquía elevaría su posición internacional si emitiera una valiente expresión de disculpa por los crímenes contra la humanidad que sus líderes pasados cometieron tontamente contra los armenios y los griegos”.

Por su parte, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan recibió a Prokopis Pavlopoulos el martes 5 de noviembre, de cara a la primera cumbre trilateral Armenia-Grecia-Chipre que se celebrará en Ereván en enero del año 2020.

“Me gustaría decir que Armenia tiene una actitud especial hacia Grecia. Nuestra gente valora mucho el hecho de que Grecia reconoció oficialmente el Genocidio Armenio en 1996. Quiero recordar que en 2015, el Parlamento armenio reconoció oficialmente los genocidios de griegos y asirios”, dijo Pashinyan, quien agregó que el reconocimiento de los genocidios no se trataba solo de una cuestión histórica, sino un “esfuerzo dirigido a la seguridad global y la prevención de genocidios”.

Por su parte, Pavlopoulos calificó de “tarea crucial” los esfuerzos del pueblo armenio para obtener el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio. “Al mismo tiempo, también damos la bienvenida y estamos contentos con la reciente aprobación de una resolución sobre el Genocidio Armenio por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Esto no es una venganza para nosotros: lo estamos haciendo para evitar que vuelva a ocurrir el crimen de genocidio”, manifestó el mandatario griego. En relación a la cumbre trilateral entre ambos países y Chipre, Pavlopoulos remarcó que podría servir para “catalizar la cooperación de Armenia con la Unión Europea”.

Pavlopoulos también se reunió con el presidente armenio, Armen Sarkissian, quien calificó su visita como “histórica”. En visita al memorial del Genocidio Armenio, Tsitsernakaberd, Pavlopoulos le agradeció a las autoridades por recibirlo “porque las relaciones entre armenios y griegos tienen largos años de historia y debemos preservar esta memoria en común”.

Compartir: