Por su participación en un acto azerí

El presidente de la Asamblea Nacional critica a los legisladores rusos

02 de marzo de 2019

Ararat-MirzoyanEreván (RFE/RL).- En su visita a Moscú el miércoles 27 de febrero, el presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Ararat Mirzoyan, criticó a los legisladores oficialistas rusos que estuvieron a favor de participar de lo que describió como una manifestación antiarmenia celebrada en Bakú.

El gobierno azerí organizó este acto el martes, en conmemoración de los cientos de civiles azerbaijanos que murieron en la captura de la aldea de Khodjali en Nagorno-Karabagh supuestamente por parte de las fuerzas armenias. Desde Bakú aseguran que esta fue una masacre, hecho que es enérgicamente negado por las autoridades de Stepanakert y Ereván.

Al mismo asistieron tres miembros de la Duma Estatal rusa y fue cubierto en detalle por un canal de televisión de este país. El embajador armenio en Moscú, Vartán Toghanian, condenó a los legisladores en una declaración emitida el miércoles. A su vez, Mirzoyan también planteó el tema cuando pronunció un discurso en la cámara alta del parlamento, el Consejo de la Federación.

“Tengo que notar que pese al alto nivel de las relaciones, al vínculo de aliados que nos une, así como a los esfuerzos constantes de Rusia de llegar a una resolución pacífica del conflicto de Artsaj, algunos de nuestros colegas participaron ayer de una acción marcadamente antiarmenia, realizada en Bakú y dirigida a socavar la estabilidad regional”, comentó el funcionario.

También aseguró estar particularmente desconcertado por el hecho de que una diputada participante, Irina Rodnina, es miembro de una comisión ruso-armenia sobre cooperación interparlamentaria. Igualmente, también elogió el papel de esta nación europea en sus esfuerzos internacionales de poner fin al conflicto.

El ministro mencionó además el reciente envío de 83 médicos armenios, zapadores y resto de personal militar a Siria, que fue recibido de buena manera por el Kremlin.

Mirzoyan llegó a Moscú a principios de esta semana al frente de una gran delegación compuesta por diputados de las tres fuerzas políticas con representación en el congreso de Armenia. También se reunió con la presidente del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, el martes, la cual le anticipó que será el primer orador armenio en dirigirse al consejo.

Compartir: