Reclamo al gobierno

El presidente de la Knesset llama al reconocimiento oficial por Israel Genocidio Armenio

18 de mayo de 2015

Yuli EdelsteinJerusalén (Aurora).- En una acción sin precedentes, el presidente de la Knesset Yuli Edelstein instó a un reconocimiento oficial israelí del Genocidio Armenio durante una sesión donde se conmemoró el centenario de la Primera Guerra Mundial. La propuesta de Edelstein podría dificultar aún más la relación de Israel con Turquía. Como el estado sucesor del Imperio Otomano, el autor del genocidio, Turquía niega con vehemencia que el genocidio tuvo lugar. Turquía afirma que los armenios fueron exiliados a diferentes provincias del imperio y que no fueron masacrados sistemáticamente.

"Este fue uno de los eventos más dramáticos y despreciables que se produjeron en la región durante el siglo XX", dijo Edelstein. "Durante un período de unos pocos años, más de un millón de armenios fueron conducidos a la muerte. Esto se hizo a través de masacres y deportaciones motivadas por el racismo y el odio hacia el otro".

Edelstein indicó que Israel ha tenido durante mucho tiempo una actitud ambivalente hacia el genocidio. "Una maraña de restricciones, diplomáticas y de otro tipo, llevó a una postura oficial israelí demasiado vacilante, demasiado restringida, y como resultado de esto se minimizó ostensiblemente el valor y la importancia de este evento."

Agregó que como víctimas del genocidio perpetrado por los nazis, los judíos no pueden permanecer en silencio. "Nosotros no tenemos derecho a hacer la vista gorda o minimizar la tragedia armenia", dijo Edelstein.

El presidente de la Knesset concluyó con un llamado a la reconsideración sobre el tema. "Israel debe revisar a fondo su posición oficial, porque, por supuesto, ninguno de nosotros puede cambiar la historia. La magnitud de la catástrofe que afectó al pueblo armenio y la profundidad de la mancha moral del genocidio tienen consecuencias contra la humanidad. No podemos, y no tenemos derecho a ocultar esto con prestidigitación retórica. Lo que sucedió en Armenia fue genocidio. Llegamos a la conclusión de que después de 100 años ya es el momento para que la humanidad despierte."

 

Compartir: