El presidente del Parlamento se opone a volver al sistema semipresidencial

22 de febrero de 2019

MirzoyanEreván (RFE/RL).- El presidente de la Asamblea Nacional, Ararat Mirzoyan, se manifestó el martes en contra de la idea de restaurar el sistema de gobierno semipresidencial, que fue impulsado por el partido Congreso Nacional Armenio del expresidente Levón Ter Petrosian.

Por medio de un comunicado difundido este fin de semana, desde esta fuerza política pedían por la realización de un referéndum para volver al anterior modelo, que otorgaba mayores funciones al poder ejecutivo. Según argumentaron, el mismo debería celebrarse en febrero del 2020, para luego poder realizar una elección un año más tarde.

“No apoyo en absoluto un regreso a este sistema. Creo que deberíamos seguir avanzando. Ahora tenemos un sistema parlamentario y debemos hacer todo lo posible para que sea un éxito”, argumentó el legislador.

“Los cambios constitucionales son posibles, pero no deben ser tan radicales como para cambiar otra vez el sistema de gobierno”, agregó este destacado representante de la coalición MI Paso.

Cabe destacar que el primer ministro Nigol Pashinian aún no se ha manifestado en relación a esta propuesta. Solo una diputada del bloque oficialista, Lena Nazarian, aseguró que las autoridades estaban listas para discutir el tema.

Armenia se convirtió en una República Parlamentaria como resultado de una polémica reforma constitucional impulsada en 2015 por el entonces presidente Serge Sarkissian. Según varios, la modificación apuntaba a que este pudiera seguir en el poder luego de la finalización de su segundo mandato.

La idea del partido liderado por Ter Petrosian también fue rechazada por la otra fuerza con presencia en la cámara, Armenia Luminosa. Su líder, Edmon Marukian, dijo que, por el contrario, el parlamento debía recibir todavía más poderes para controlar al gobierno. En este sentido, anunció que propondrán reformas constitucionales que le otorgarían más derechos a las minorías de la Asamblea Nacional.

Compartir: