Un gran politólogo, en tiempo presente

El profesor Gérard Chaliand visitará Buenos Aires

13 de abril de 2017

gerard-chaliandEn abril se destaca en la Argentina la oportunidad de conocer personalmente valiosos temas de actualidad internacional, y palpar de cerca las perspectivas armenias, en los análisis singulares de un gran especialista franco-armenio.

Hablamos de la visita de uno de los más grandes polemólogos y especialistas de geopolítica en el mundo. El profesor Gérard Chaliand ha dictado clase en la prestigiosa Escuela Nacional de Administracion (ENA) y ha sido consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica Francesa. Es autor de numerosos libros sobre el terrorismo, la guerra, las relaciones internacionales y estratégicas entre los que destacamos: Terrorismo y política (2017), Historia del terrorismo (2016), Una historia mundial de la guerra (2014), así como decenas de títulos relativos a Medio Oriente, Armenia, Artsaj, Turquía, Kurdistán y otros países. Sus libros relativos al Genocidio Armenio figuran entre la bibliografía imprescindible de la Causa Armenia. Para nuestros lectores acompañamos referencias de dos de sus libros publicados en castellano.

El Diario ARMENIA, por su parte, le expresa su bienvenida y comparte los sentimientos de las comunidades armenias de Sudamérica por su grata presencia, la alegría de los compatriotas oriundos de Hadjín en general, y las emociones de sus familiares en particular.

 

Obras de Chaliand, editadas en castellano

El análisis de siglos de historia

Chaliand-3Chaliand-1“Guerras y civilizaciones”, uno de los grandes estudios de Gérard Chaliand editado en español, expone el fruto de largos años de investigación y profundo análisis.

Las claves de la estrategia y las secuelas sociológicas de las guerras, aparecieron en un tratado indispensable para entender el origen y la naturaleza de cada crisis. El autor habló del surgimiento de los conflictos que derivaron en el llamado “orden mundial”. Explicó de cómo se conformaron los grandes imperios y su destino, más allá de los límites del viejo continente.

Entre esas victorias o derrotas, con millones de protagonistas que pasaron a la historia, el especialista franco-armenio apuntó a los líderes, a los estrategas, al nivel de los armamentos y a la tecnología. ¿Qué papel jugaron los pueblos nómadas y sus herederos?

Especializado en el estudio de los conflictos, Chaliand describió un panorama minucioso de las principales culturas estratégicas que marcaron a Eurasia desde la antigüedad hasta el Siglo XX. Habló del Imperio Otomano, de la potencia de China, pasando por Irán y Mongolia; con detalles de la cultura militar, de las tradiciones marciales enfrentadas, y de los grandes imperios no occidentales que aparecen en los conflictos actuales.(Editorial Paidos).

 

La vigencia del “Atlas del Nuevo Orden Mundial”

Los secretos develados de la praxis diplomática contemporánea, que precedió a la guerra de Irak, hoy resultan necesarios para analizar el unilateralismo de la administración de Bush y sus sucesores. Como una de las consecuencias de la hegemonía nacida tras la desaparición de la URSS, con los llamados «halcones del Pentágono», aprovechando la conmoción causada por la jornada trágicas del 11 de septiembre de 2001. La sustitución del régimen de Sadam Husein, la verdadera finalidad de la guerra, representó el primer paso de un bautizado “gran proyecto” que aspiraba, tras la aparición de la democracia en Irak, al plan de promoción, por “ejemplos”, a todo Oriente Medio.

Este Atlas describió ese proyecto geopolítico de Washington y sus repercusiones regionales y mundiales. Europa pudo, una vez más, verificar su grado de desunión política (hoy expuesto en el Brexit) y adquirir conciencia de las conclusiones que se imponían tras la implosión de la Unión Soviética. El Atlas del Nuevo Orden Mundial puso en evidencia las valoraciones políticas y las intenciones de las potencias regionales como de los actores “no estatales” de un mundo siempre en conflictivo. (Editorial Paidos).

 

Compartir: