El recuerdo de Elena Kalaidjian en el Día de la Memoria

24 de marzo de 2020

Elena Kalaidjian, una de las desaparecidas de origen armenio durante la última dictadura militar en Argentina, fue recordada por su hermana, Adriana, en la campaña de los organismos de derechos humanos que llamaron a colgar pañuelos blancos el 24 de marzo ante la imposibilidad de realizar la tradicional marcha.

En la fecha en la que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Adriana dejó un mensaje en sus redes sociales: "Sin marcha, con memoria".

Elena Kalaidjian desapareció el 21 de enero de 1977. Había pasado por el centro clandestino Garage Azopardo y luego por Atlético. Según las investigaciones, el 17 de marzo de 1977 fue asesinada durante "La masacre de Lavardén". Entre los imputados, hay dos implicados directamente en el asesinato de los cuatro: Raúl Antonio Guglielminetti, que se hacía llamar el Mayor Guastavino y Eduardo Norberto Comesaña, que se hacía llamar Esteban Cruces. Hay dos que no se lograron identificar bajo los apodos Vaca Castex y Juan Smith.

Elena, exalumna del Colegio Armenio Jrimian, venía de una familia de sobrevivientes del Genocidio Armenio: su padre, Esteban Kalaidjian (quien murió 10 años antes de que se reconocieran los restos de su hija), nació en Şivas, un pueblo armenio del Imperio Otomano a principios del siglo XX, mientras que su madre, Isabel Ishjanian, nació de una familia de sobrevivientes de Marash, donde se produjo la matanza de entre 8.000 y 12.000 civiles armenios a manos del ejército turco, que continuó con la implementación del plan de exterminio de los armenios.

Compartir: