Cámara de Representantes de Estados Unidos

El representante Eliot Engel presidirá el Comité de Asuntos Exteriores

16 de enero de 2019

Eliot-EngelEreván (Armradio).- El Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA) celebró la elección del congresista Eliot Engel (foto), un viejo amigo de Armenia y de Artsaj, como nuevo presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. El legislador, miembro del grupo de legisladores amigos de Armenia, representa al 16º distrito de Nueva York, que incluye partes del Bronx y del Condado de Westchester.

El ANCA de Nueva York tiene fuertes vínculos con el diputado, quien durante la última década recibió constantemente la mayor calificación en el informe anual del Consejo. “Esperamos trabajar con el presidente Engel y su personal mientras tenga a su cargo el influyente Comité de Asuntos Exteriores”, remarcó el titular del organismo Raffi Hamparian. “En el mismo espíritu de cooperación que tuvimos con su predecesor, el presidente Royce, estamos ansiosos por trabajar juntos en una amplia gama de prioridades políticas, incluyendo el fortalecimiento de los lazos bilaterales entre Armenia y Estados Unidos y la implementación de las propuestas de Royce-Engel para la paz en Artsaj

Histórico propulsor de una ley para reconocer el Genocidio Armenio, el congresista asumió un destacado rol de apoyo para la paz regional en Nagorno Karabagh, trabajando estrechamente con su predecesor Ed Royce y con otros cien legisladores. Las propuestas incluían el retiro de francotiradores, un aumento de los monitores de la OSCE y la implementación de localizadores de disparos a lo largo de la línea de contacto. En este sentido, cabe destacar que Armenia y Artsaj han aceptado tales propuestas, pero Azerbaidján se ha negado continuamente.

Engel participó de la visita del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes a Armenia en 2014, de la que participaron de eventos conmemorativos por el Genocidio Armenio. Durante este viaje, el legislador le pidió a Turquía que reconozca este crimen y que ofrezca una disculpa.

Tras la Revolución de Terciopelo, el diputado también alentó a funcionarios norteamericanos a reunirse con el primer ministro Nigol Pashinian y abogó por dar una mayor asistencia democrática a Armenia.

Estará acompañado por Mike McCaul, el republicano de mayor rango en este comité, conformado actualmente por 39 miembros de la cámara baja estadounidense.

Compartir: