El Senado de Estados Unidos reconoció el Genocidio Armenio

12 de diciembre de 2019

El Senado de los Estados Unidos adoptó por primera vez en la historia y por unanimidad la resolución 150 el jueves 12 de diciembre para reconocer formalmente el Genocidio Armenio.

La resolución, presentada por los senadores Robert Menéndez y Ted Cruz, es idéntica a la resolución 296, adoptada 405 a 11 en la cámara baja de Estados Unidos en octubre, donde se establece que, de ahora en adelante, Estados Unidos va a mantener una política de conmemoración oficial y reconocimiento del Genocidio Armenio. Además, rechaza cualquier esfuerzo de asociar al gobierno de Estados Unidos con la negación del Genocidio Armenio o cualquier otro genocidio y, por último, promueve la educación del Genocidio Armenio.

"El Senado se unió hoy a la Cámara de Representantes para rechazar la mordaza de Turquía contra el honesto recuerdo estadounidense del Genocidio Armenio, anulando el veto extranjero más grande y más largo sobre el Congreso de los Estados Unidos en la historia del país", dijo el Director Ejecutivo del ANCA, Aram Hamparian. "La acción unánime de hoy en el Senado pone en evidencia al Presidente, que continúa, contra toda razón, imponiendo el veto del presidente turco Recep Tayyip Erdogan contra la memoria de los estadounidenses sobre el Genocidio Armenio".

"El Presidente y el Congreso deberían establecer una política sostenida y proactiva que rechace las mentiras de Turquía, desafíe la obstrucción de la justicia y trabaje con las partes interesadas armenias y turcas para las reparaciones internacionales y otras reparaciones sobre este crimen", agregó Hamparian.

"Esta resolución es el fruto de un trabajo planificado y coordinado por el Consejo Nacional Armenio de EEUU (ANCA). Son muchos años de dedicación y esfuerzo de cientos de militantes voluntarios afines a la FRA-Tashnagtsutiún que trabajan para llegar a estos logros tan trascendentes en los Estados Unidos y en todo el mundo, a favor de la nación armenia", dijo Bartolomé Ketchian, representante de la FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica.

Esta legislación no es vinculante, sino que se trata de una “sugerencia” del poder legislativo hacia el poder ejecutivo, pero con una importancia mucho mayor dada la contundencia de los números de la votación y que el congreso en su conjunto se haya pronunciado a través de su cámara baja (la Cámara de Representantes) y una cámara alta (el Senado).

El proyecto fue presentado por representantes del Partido Demócrata y el Partido Republicano, a instancias del trabajo del Armenian National Committee of America (ANCA), el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos. El trabajo del ANCA en esta oportunidad estuvo centrado en reuniones con los legisladores estadounidenses para explicarles y darles los argumentos de por qué deberían apoyar el proyecto, como así también se llevó adelante una campaña para lograr el apoyo al interior de la comunidad armenia y en toda la sociedad estadounidense, que contó con las participaciones de figuras de renombre como Kim Kardashian y Serj Tankian.

Qué es el ANCA

El ANCA (Armenian National Committee of America) es la representación en Estados Unidos del Consejo Nacional Armenio (o Hai Tadí hantsnajump), una organización creada por la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) en 1944. Su equivalente en Sudamérica es el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, que cuenta con filiales en Argentina, Uruguay y Brasil. Los trabajos del Consejo Nacional Armenio a lo largo del mundo se centraron en buscar el reconocimiento internacional y la reparación del Genocidio Armenio, una lucha que las autoridades de la Armenia soviética decidieron no dar en ese momento.

Los antecedentes

La legislación dice que Estados Unidos ya reconoció oficialmente el Genocidio Armenio “a través de la declaración escrita del 28 de mayo de 1951 del Gobierno de los Estados Unidos a la Corte Internacional de Justicia con respecto a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, a través de la Proclamación del Presidente Ronald Reagan No. 4838 el 22 de abril de 1981, y mediante la Resolución Conjunta 148 de la Cámara, adoptada el 8 de abril de 1975, y la Resolución Conjunta 247 de la Cámara, adoptada el 10 de septiembre de 1984”.

Las dos resoluciones sobre el Genocidio Armenio aprobadas en la cámara baja en 1975 y en 1984 eran «resoluciones conjuntas» que requerían la aprobación en ambas cámaras para ser ratificadas por completo. Ninguna de esas dos resoluciones llegó a tratarse en la cámara alta. La resolución actual fue redactada como una legislación independiente o «simple», que no requiere ni la firma ni la aprobación del Senado.

Un total de 49 de los 50 estados que componen los Estados Unidos emitieron declaraciones de reconocimiento del Genocidio Armenio, con la excepción de Mississippi.

Compartir: