Comité Central de la FRA de la región oeste de EE.UU.

El Tashnagtsutiún se reunió con los líderes de Artsaj

30 de noviembre de 2016

artsaj-estados-unidos-reunionAsbarez (Glendale).- Antes del Día de Gracias, oportunidad en que se llevó a cabo el Telethón 2016 del Fondo Nacional Armenia, los líderes de Artsaj que encabezaban la delegación que concurrió a California para participar del evento caritativo, mantuvieron un encuentro con el Comité Central de la región occidental de la FRA-Tashnagtsutiún. Durante la reunión se delinearon las prioridades de la República de Nagorno Karabagh e importantes cuestiones del momento. Integraron la comitiva visitante, el arzobispo primado de Artsaj de la Iglesia Apostólica Armenia Barkev Mardirossian, el viceprimer ministro general Arthur Aghabekian, el representante permanente de Artsaj ante las Naciones Unidas, Robert Avetisyan y el consejero del Consulado General de Armenia en Los Ángeles Razmig Stepanyan.

En tantoen representación del Tashnagtsutiún, asistieron el representante del Comité Central local, Darón Der Khachadourian, su representante político Avedik Izmirlian, y los compañeros Carmen Ohanian, Mardig Gaboudian, Vaché Thomassian y el editor de idioma inglés de Artsaj, Ara Khachatourian.

El arzobispo Mardirossian hizo hincapié en el costo humano de la guerra de cuatro días a comienzos de abril pasado, no sólo por las pérdidas sufridas por el Ejército de Liberación y la población civil como consecuencia del ataque indiscriminado azerí, sino también por la pérdida de la relativa calma en que vivían los ciudadanos de Artsaj.

Por su parte el general Aghabekian señaló que las principales prioridades del gobierno son actualmente la fortificación de las trincheras existentes, los puestos de avanzada y los refugios de emergencia, la construcción de nuevas instalaciones militares en los límites fronterizos, como también el entrenamiento de la población para tomar parte de los procesos de emergencia y evacuación que garanticen la seguridad de las personas. Explicó que sumas procedentes del Telethón del Fondo Armenia se destinarán a estas medidas de seguridad públicas y de áreas de frontera, vitales para el caso de un nuevo ataque enemigo.

Agregó además que el gobierno de Artsaj impulsa la producción local de artículos de supervivencia elementales como bolsas de dormir, ropas de lluvia y uniformes militares. También está previsto el incremento de la producción de alimentos enlatados y de conserva, los que están siendo elaborados por los residentes y agricultores de la región.

El viceministro dijo que estas nuevas medidas tomadas por su gobierno están orientadas a preservar la seguridad de la población y evitar la emigración. Asimismo se pretende dar nuevo vigor al proceso de reasentamiento de las áreas cuyos residentes se vieron obligados a huir como consecuencia directa de los arteros ataques de Azerbaidján.

Aghabekian añadió que la permanente agresión azerí y los esporádicos y continuos embates sobre las regiones fronterizas han motivado que el gobierno dé prioridad a la mejora de distintos mecanismos de seguridad militar. Finalizó sus palabras reconociendo al Comité Central de la FRA-Tashnagtsutiún por su ininterrumpido apoyo a todas las iniciativas de asistencia a Artsaj y expresó su confianza que en el futuro todos estos esfuerzos se van a coordinar más y mejor a través del diálogo y la comunicación directas.

Por su parte, Der Khachadourian agradeció las palabras del viceministro Aghabekian subrayando que el Tashnagtsutiún con sus bases y organizaciones afines participarán intensamente de la maratón televisa, poniendo de relieve además algunas de las iniciativas impulsadas por la FRA inmediatamente después de los ataques de abril.

El representante de la FRA destacó el papel desempeñado por Unión Juventud Armenia con la campaña “Nuestros soldados” que movilizó a toda la comunidad en la recolección de fondos para ser entregados a las familias de los soldados caídos en combate. A través del mismo esfuerzo se enviaron unos dos mil sacos de dormir para mejorar el equipamiento de las tropas armenias.

Der Khachadourian anunció finalmente que la próxima celebración del 126° aniversario de la FRA-Tashnagtsutiún se dedicaría por completo a Artsaj, su lucha de liberación y la heroica resistencia de su sacrificado pueblo.

 

Compartir: