Decisión del gobierno armenio

El teatro Hamazkaín se llamará Sos Sarkissian

27 de octubre de 2015

 

Ereván (ArmeniaNow).- El teatro Hamazkaín se llamará a partir de ahora Sos Sarkissian en homenaje a quien fuera considerado como el gran referente del cine y teatro armenios. Sarkissian había sido declarado artista del pueblo tanto en la era soviética como luego de la recuperación de la independencia. La resolución fue adoptada en la reunión de gabinete del pasado jueves 22 de octubre.

sos-sargsyan_0Sos Sarkissian fue también un gran activista político que militó en las filas de la FRA-Tashnagtsutiún, siendo candidato a presidente de Armenia en las elecciones de 1991. Ese mismo año fundó el teatro Hamazkaín a quien dedicó enormes esfuerzos durante largos años hasta su muerte el 23 de septiembre de 2013.

Muy apreciado por el público tanto en Armenia como en la Diáspora, Sos Sarkissian se desempeñó papeles en decenas de películas como "Tsorí Miró", "Yerangiun", "Menk ienk mer sarere" (Somos nuestras montañas). También actuó en la película "Solaris" del director ruso Andrei Tarkovsky. De 1997 a 2006 fue rector del Instituto de Cine y Teatro de Ereván.

 

Colocación de una placa recordatoria

plaqueta-sos-2“Sorprendentemente Sos Sarkissian nunca intentó representar a un español o a un francés, el jamás traicionó a su Stepanaván. Por ese motivo se había transformado en uno de nuestros grandes, traspasando las fronteras de nuestra República”, dijo Yervant Kazandjian, director artístico del Teatro Estatal de la Comedia Hagop Baronian, al inaugurar la placa que lo recuerda en la pared de su antigua vivienda ubicada en la calle Deryan 65 de Ereván.


En sus palabras, Sarkissian era ese raro actor que en la historia del teatro armenio que sucedió con gloria a otro de nuestros grandes, Aved Avedissian. “Qué actuó Sos Sarkissian, él representó el destino de los armenios, nuestras tristezas y hasta en sus sonrisas se veían encarnadas la pena y el dolor de nuestro pueblo”, reflexionó Kazandjian.

plaqueta-Sos-1Luego de descubrirse la plaba, el numeroso grupo de actores, intelectuales y personalidades de la cultura armenia entre quienes se encontraba Zori Balayan, que se reunió para recordarlo se trasladó al Panteón Gomidás, donde descansan los restos del recordado maestro.

“Alguna vez el hombre quiso reconocerse a sí mismo e inventó el teatro. El escenario, el teatro son para mí el hombre, su existencia, su movimiento, su vida. Nosotros no somos actores, somos soldados y debemos cumplir con nuestro deber”, dijo alguna vez Sos Sarkissian. En apenas una frase se describió con total fidelidad.

Compartir: