Conjunto Nairí de HOM

El viaje soñado a nuestras raíces

13 de enero de 2016

Kari-1Cuando mis padres me trajeron al Agump para integrarme al Conjunto de Danzas Nairí de HOM apenas había ingresado a la escuela secundaria. Traía un poco de experiencia y el sabor de la música y el baile armenios adquiridos en la primaria del Bakchellian.

Tuve la inmensa fortuna de iniciar mi recorrido en Nairí de la mano del maestro Vanush Janamirian y su esposa Vika, recién llegados a la Argentina convocados por HOM para darle nueva impronta a un conjunto que estaba en plena reorganización. Fueron tiempos de intenso aprendizaje e integración a un grupo de jóvenes que interpretó la severa disciplina de Vanush como medio para alcanzar una excelencia poco común en un conjunto de danzas comunitario.

Pasaron los años, cambiaron los directores, pero el espíritu de quienes integramos Nairí jamás disminuyó. Luego de compartir decenas de presentaciones ofrecidas desde lo mejor de nuestro joven elenco, hoy estamos ante la posibilidad que el sueño de viajar a nuestra patria Armenia esté a punto de ser realidad. Pero no sólo es el viaje, es también la chance de ofrecer nuestro arte a los hermanos armenios, algo que nos entusiasma y conmueve.

Mucho tienen que ver con este presente feliz pero impaciente, nuestros directores Vahram Ambartsoumian y Teresa Sargsyan, quienes están a cargo de Nairí y Shirag desde 2003. Ellos fueron los artífices de un nuevo conjunto, moderno y en consonancia con las nuevas coreografías vigentes en Armenia. Su capacidad y estilo de enseñanza llevan ya muchas temporadas de exitosas presentaciones. Son estrictos cuando es necesario y también saben ser amigos y compañeros cuando la situación lo amerita. Vahram y Teresa son también los fogoneros de este magnífico viaje a nuestras raíces.

Kari-2También son quienes nos pusieron ante la obligación de extremar nuestros ensayos y preparación artística para estar a la altura de los merecimientos de participar de un evento panarmenio como lo es “Im Hayastán” organizado por el Ministerio de la Diáspora. Pero no sabemos que no vamos a una competencia, sino a mostrar que en una comunidad muy lejana como la nuestra existe un conjunto que ya tiene treinta y ocho años de vida, integrado por jóvenes armenios de tercera y cuarta generación que hace honor al legado cultural recibido de sus ancestros.

Queremos compartir las danzas con nuestra gente armenia, deseamos dejarles el grato recuerdo de una visita que seguramente nos resultará breve, pero que disfrutaremos intensamente.

El Conjunto Nairí junto a todos sus colaboradores y amigos trabajará intensamente en los próximos meses para que este capítulo de nuestra historia sea muy exitoso. Debemos renovar nuestro vestuario, aprender nuevas danzas y coreografías y además seguir reuniendo fondos para los gastos extras de una aventura como esta.

Esperamos que la gran familia de Nairí vuelva a reunirse y entre todos podamos alcanzar nuestro tan esperado objetivo de viajar y actuar en Armenia.

Karina Kazandjian

Compartir: