Elecciones parlamentarias 2017: Acusan al Partido Republicano de utilizar recursos del estado

22 de marzo de 2017

republicanosEreván (RFE/RL).- El Centro de Lucha contra la Corrupción (ACC), la filial armenia de Transparencia Internacional afirmó que el gobierno está utilizando ilegalmente los recursos del estado para financiar su campaña electoral. La entidad dijo que ha documentado al menos una decena de casos donde funcionarios del gobierno central trabajan en la campaña o participan de actos políticos organizados por el Partido Republicano en horario de trabajo. También se han detectado casos de docentes en la misma situación.

"Hemos verificado 13 casos en los que fuerzas de la oposición se enfrentaron a obstáculos para realizar sus actos o disponer de espacios públicos para ello", dijo en una conferencia de prensa, Varuyán Hoktanian, director de la ACC. "Esto también constituye un abuso de los recursos administrativos", aseguró.

Hoktanian agregó que distintos organismos gubernamentales han asignado fondos adicionales en los programas de asistencia a la pobreza para algunos votantes. Dijo que esas acciones pueden considerarse como una compra de votos, algo ilegal en Armenia.

El Partido Republicano fue acusado en reiteradas ocasiones de utilizar las estructuras estatales en su beneficio durante elecciones parlamentarias y presidenciales celebradas en el pasado. La agrupación política encabezada por Serge Sarkissian negó siempre esas acusaciones.

Los monitores de Transparencia Internacional encontraron que también la alianza electoral encabezada por Gaguik Tsarukian y el Partido Renacimiento que lidera Arthur Baghdassarian han entregado o prometido sobornos para recibir votos. David Vorskanian, representante del bloque Tsarukian desafió a la ACC a mostrar evidencias concretas de las supuestas irregularidades. Hoktanian aseguró que en breve dará a conocer el resultado de sus investigaciones.

De todas maneras, cualquiera que participe de los actos electorales del partido citado en primer término puede comprobar el tono de los discursos llenos de promesas y la disposición de Tsarukian de atender pedidos individuales de ayuda monetaria. El líder de Armenia Próspera niega las imputaciones diciendo que nadie puede impedirle auxiliar a los necesitados.

Compartir: