#ElPechoNoSeMancha, la campaña contra el sponsoreo de Turkish Airlines a River Plate

22 de octubre de 2019

El 22 de octubre, mismo día que se juega el superclásico del fútbol argentino entre River Plate y Boca Juniors, Unión Juventud Armenia de Sudamérica (UJA) lanzó la campaña #ElPechoNoSeMancha para rechazar el sponsoreo de la aerolínea estatal Turkish Airlines en River.

“River tiene un compromiso histórico con el espíritu familiar, solidario y de memoria histórica de los derechos humanos en la Argentina. Creemos que es inexplicable la adopción de este sponsor, y mucho más grave son sus justificaciones”, informó UJA en un comunicado. “Que se entienda bien: nuestra campaña no es contra los hinchas de River. Todo lo contrario, creemos que un club de la talla del ‘millonario’ no puede tener aportes que provengan de Estados que de manera sistemática violan los derechos humanos”, señalan los organizadores. “Invitamos a todos a sumarse a nuestra campaña con el hashtag #ElPechoNoSeMancha”.

El 1º de agosto, la comunidad armenia se había manifestado sobre este tema y había denunciado que la aerolínea estatal de Turquía “desembarcó en el fútbol argentino para lavar la imagen del actual gobierno de Turquía”. El comunicado de IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina remarcaba que “Turkish Airlines, como empresa estatal de Turquía, representa los intereses del régimen de Recep Tayyip Erdogan, un gobierno negacionista, autoritario, que persigue y encarcela a opositores y periodistas”.

En marzo de 2018, dos universidades argentinas suspendieron dos conferencias patrocinadas por Turkish Airlines luego de que la comunidad armenia denunciara que se trataba de una actividad negacionista del Genocidio Armenio. En 2015, Racing rechazó el auspicio de Turkish Airlines, mientras que en 2014, San Lorenzo rechazó el sponsoreo de Azerbaiyán, país aliado de Turquía, que exigía que no haya armenios en la comisión directiva del club. Desde hace varios años, clubes como Boca Juniors, Racing, Independiente, San Lorenzo, Huracán, Talleres, Belgrano, Instituto y Deportivo Armenio recuerdan el Genocidio Armenio a través de distintas campañas de difusión de la comunidad armenia.

Compartir: