Emmanuel Macron designa el 24 de abril como el día de conmemoración del Genocidio Armenio en Francia

11 de abril de 2019

MacronEl presidente francés, Emmanuel Macron, firmó el miércoles 10 de abril un decreto para declarar el 24 de abril como un día anual de conmemoración del Genocidio Armenio en Francia.

El decreto Nº 2019-291 establece que "la fecha de la conmemoración anual del Genocidio Armenio de 1915 es el 24 de abril" y que cada año se organizará una ceremonia en París, con la posibilidad de que cada departamento del país organice su propia conmemoración.

Macron ya había anunciado la medida en febrero de este año durante una cena con el Consejo de Coordinación de las Organizaciones Armenias de Francia. "La historia de los armenios franceses es la historia de Francia", declaró el Presidente en esa oportunidad. "Dado que el Genocidio Armenio es parte de nuestra memoria, el recuerdo del Genocidio Armenio también será honrado en nuestra república. Junto con ustedes, yo también lucharé tanto como pueda contra cualquier manifestación de negacionismo que no respete la memoria de las víctimas y la dignidad de los vivos". Francia es uno de los países que reconoce formalmente el Genocidio Armenio desde el año 2001.

"Condenamos y rechazamos los intentos del señor Macron, que enfrenta problemas políticos en su propio país, de salvar el día convirtiendo los acontecimientos históricos en material político", declaró el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, en un comunicado.

Compartir: