Emmanuel Macron participó de una cena con las instituciones de la comunidad armenia de Francia

31 de enero de 2020

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asistió por tercer año consecutivo a la cena anual de la comunidad armenia de ese país y que organiza el Consejo Coordinador de Organizaciones Armenias en Francia (CCAF), una mesa de coordinación interinstitucional similar a IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina.

En su discurso, Macron dijo que Francia era uno de los principales garantes de la continuidad de las negociaciones pacíficas en el proceso de solución pacífica en el conflicto de Nagorno Karabaj. En ese sentido el Presidente francés remarcó que está en contacto tanto con el Primer Ministro de Armenia como con el Presidente de Azerbaiyán y afirmó que uno de los pasos clave para aliviar la tensión es garantizar la conexión operativa entre ambos jefes de gobierno.

CCAF elogió los esfuerzos de Macron para declarar formalmente el 24 de Abril como un día de conmemoración nacional en Francia, algo que Macron había prometido durante el mismo evento del año pasado y que provocó la ira de Turquía. “La lucha de los armenios por el reconocimiento del Genocidio es también una lucha contra el silencio y contra el olvido”, dijo Macron ante la multitud reunida en un importante hotel en París.

“No se puede construir la historia de un país sobre la base de una mentira”, continuó Macron, quien también denunció la política expansionista de Turquía en Medio Oriente. Más adelante, el Presidente dirigió sus palabras al profesor Taner Akcam, quien estaba entre los presentes, y le agradeció sus esfuerzos por combatir el negacionismo del Genocidio Armenio en todo el mundo.

Los copresidentes de CCAF Mourad Papazian -quien es también miembro del Buró de la Federación Revolucionaria Armenia-, y Ara Toranian, le entregaron una distinción a Akcam, cuyo nuevo libro fue presentado en Francia días atrás.

Compartir: