Empresaria armenia acusa a exministro de haber recibido un soborno

06 de noviembre de 2018

Silva-HambarzoumianEreván (RFE/RL).- La empresaria armenia Silva Hambardzumian (foto) afirmó que en 2008 le dio un soborno de 14 millones de dólares al entonces ministro de Medio Ambiente y actual legislador Aram Harutiunian para obtener una licencia de desarrollo minero.

“Transferí 8 millones a una cuenta bancaria en Dubái que él me mencionó y di otros 6 millones en cuotas por medio de una persona que se llamaba Surén Avagian”, explicó la mujer a la prensa.

“Tuve contactos con Harutiunian desde 2007 y le compré tres empresas. Luego, cuando mencioné mi intención de adquirir varias minas, me dijeron que otros habían ofrecido pagos por ello. Pregunté la cantidad que debía abonar y me dijo que era de 14 millones. Me dio el número de la cuenta bancaria de otra persona llamada Araks Dilanian y el 2 de febrero de 2008 realicé la transferencia”, agregó.

También explicó que recibió la licencia, pero poco después la misma fue suspendida. Fue entonces que ella exigió la devolución del monto y el ahora exministro prometió proporcionar bienes raíces en su lugar, cosa que nunca cumplió. “Me dijo que podía hacer cualquier cosa, pero que no obtendría nada. Después de esa reunión, fui directamente al sexto departamento de policía (que combate el crimen organizado) y reporté el hecho", aseguró

Hamparzumian afirmó que, por su parte, que Dilanian, depositó la suma económica en las cuentas bancarias de otros tres ciudadanos armenios: "Uno de esos ciudadanos es Gaguik Karapetian, el director del Hospital Psiquiátrico Sevan, otro es su empleado Viktor Martirosyan y el restante supe más tarde que se trataba de Armén Khachatrian, quien es administrador de Aram Harutiunian".

Por su parte, el director de esta institución sanitaria, negó haber estado involucrado: “No conozco a ninguna de estas personas. Por favor no me llame por este asunto, no me moleste”, le respondió a RF/RL. En tanto, el legislador afiliado al Partido Republicano, todavía no pudo ser ubicado y no asistió a la última sesión de la Asamblea Nacional.

La semana pasada, el primer ministro Nigol Pashinian declaró en la cámara que uno de los diputados era sospechoso de aceptar sobornos. En ese momento no dio datos de la identidad del acusado, pero más tarde en los medios locales comenzó a circular el nombre del exministro.

El premier también afirmó que las autoridades policiales esperaban un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de otro país al respecto. Por su lado, la empresaria comentó que para finalizar el caso legal, pronto se recibirán documentos oficiales sobre los tres ciudadanos implicados con cuentas en Dubái.

“Nuestro Servicio de Investigación quiere aclarar los datos del pasaporte de esas personas. Pronto los enviarán", detalló. Al preguntársele si reconoció que dar un soborno también es un delito, la mujer respondió: "Creo, y siempre he pensado, que el cohecho debería ser punible, pero ya que no había manera de tratar con el gobierno, ya que era imposible hacer negocios de otra forma, supongo que mucha gente como yo tuvo que recurrir a ese sistema”.

Vale destacar que el Servicio Especial de Investigación aún no ha confirmado si está investigando el caso actualmente.

Compartir: