Una paradoja diplomática

En Armenia se habla sobre la causa de Malvinas mientras la Cancillería argentina censura el debate sobre Artsaj

04 de junio de 2019

El embajador argentino en Armenia Gonzalo Urriolabeitia brindó una disertación sobre “Malvinas: Un caso de colonialismo en el siglo XXI” en la Universidad Estatal de Ereván el 29 de mayo. La charla, destinada a estudiantes de la Facultad de Relaciones Internacionales y de la Facultad de las Lenguas Europeas y Comunicación, se centró en los antecedentes históricos de la cuestión de las Islas Malvinas y se refirió a los argumentos geográficos, jurídicos y políticos de Argentina para reclamar la soberanía sobre las islas.

La noticia fue bien vista al interior de la dirigencia de la comunidad armenia, aunque inevitablemente algunos la compararon con la cuestión de Artsaj. Si bien Armenia se mantiene neutral y no reconoce a las Islas Malvinas como un territorio argentino, la Cancillería armenia no hizo nada para impedir que el Embajador argentino hable sobre el tema, a diferencia de la Cancillería argentina que, un mes atrás, intentó censurar una charla del ministro de Exteriores de Artsaj en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El 30 de abril, IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina le había enviado una carta al ministro de Relaciones Exteriores y Culto Jorge Faurie reclamando por el intento de censura por parte de la Cancillería argentina contra el canciller de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), Masís Maylian, que se encontraba de visita en la región. La Cancillería argentina había enviado un mensaje a los organismos públicos recomendando “abstenerse de recibir o encontrarse públicamente con el mencionado pretendido ‘canciller’ de Nagorno Karabaj” ya que “Argentina no reconoce la autodenominada ‘República de Nagorno Karabaj’ o ‘Artsaj’ como un Estado independiente”.

Si bien tanto Argentina como Armenia comparten el hecho de que ambos mantienen un conflicto territorial abierto (Argentina con Reino Unido por las Islas Malvinas y Armenia y Artsaj con Azerbaiyán) los dos se mantienen neutrales en los temas de cada uno. La diferencia, al parecer, radica en que el Estado armenio permite el debate sobre Malvinas mientras que el Estado argentino censura el tema de Artsaj, dando lugar a las presiones de la diplomacia de Azerbaiyán.

Compartir: