En el Teatro San Martín de Córdoba se conmemoró el Centenario del Genocidio Armenio

22 de abril de 2015

cordoba-4Córdoba (Diversas fuentes).- Dieron comienzo en esta ciudad los actos conmemorativos del Centenario del Genocidio Armenio. Más de mil doscientas personas asistieron al acto que se llevó a cabo el domingo 19 de abril en el céntrico Teatro General San Martín. Participaron importantes personalidades entre las que se destacaron, la vicegobernadora Alicia Pregno, el viceintendente Marcelo Cossar, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, el candidato a gobernador por Unión por Córdoba, Juan Schiaretti y otros destacados referentes locales.

Al hacer uso de la palabra, la vicegobernadora Alicia Pregno señaló: “Hoy estamos aquí para reconocer lo que fue uno de los aterradores crímenes contra la
humanidad, para llamarlo por su nombre y decir, con toda verdad: genocidio”.

armenios-24La funcionaria destacó además, el apoyo de la Argentina en la lucha armenia por el reconocimiento del genocidio como tal. “Hoy los acompañamos, como unidad argentina, diciendo presente, estando de pie, estando juntos para que ese reclamo, de verdad y justicia, sientan que las manos de estos cordobeses los abrazan y los cobijan”, afirmó.

El presidente de la colectividad armenia de Córdoba, Ing. Eduardo Torosian, recordó la consigna del evento: "Se cumplen cien años del genocidio perpetrado por el Estado Turco, que comenzó las masacres en tierras armenias hoy ocupadas por Turquía. Fueron masacrados 1 millón y medio de armenios".

Por su parte el rector de la UNC, Francisco Tamarit, destacó: "Es un acto muy sentido para todo el mundo, pero en particular para Córdoba, porque la comunidad armenia tiene un valor muy especial para nosotros y para nuestra Ucordoba-5niversidad".

También instó a la concientización de la sociedad civil y los gobiernos al denunciar que los genocidios "no son cosas del pasado, están ocurriendo".

Hubo además un momento musical a cargo del Conjunto Folklórico Kusán que interpretó obras de su repertorio, actuando también el reconocido cantante Jairo quien entre otras canciones entonó "Por tí, Armenia".

Compartir: