Encuentros por el Día Internacional de la Mujer

17 de marzo de 2020

En el marco del Día Internacional de la Mujer, HOM Sudamérica y Homenetmen Buenos Aires realizaron dos encuentros titulados “Fortalecerse emocionalmente para enfrentar y transformar la realidad”, el viernes 13 en la Asociación Cultural Armenia y “Una tarde colmada de actividades para elegir a tu medida” el domingo 15 en la sede de Villa Sarmiento de Homenetmen.

A raíz de las recomendaciones dadas por el Gobierno nacional, ambos encuentros fueron transmitidos en vivo por las redes sociales para aquellas personas que no pudieron asistir a los eventos.

“Hoy, aquí, estamos nosotras, mujeres del siglo XXI que habiendo transitado un largo camino en la historia de los pueblos, habiendo sobrevivido al Genocidio Armenio, nos encontramos cada mañana con nuestra identidad, en el rol que tomamos, en la sociedad, en nuestras familias, en nuestros trabajos, en nuestros grupos de pertenencia”, comenzó Rupina Nalpatian, moderadora del primer encuentro.

La Lic. María Isabel Daviziuk afirmó que “la violencia se da en todos los ambientes, en el de los de bajos recursos y en de los de altos. No varía en la historia ni en los diferentes tipos de políticas. No varía si hay plata o si no hay plata, lo único que varía es que con dinero se puede ocultar más fácilmente”, comenzó diciendo María Isabel quién agregó que la violencia “no es una enfermedad mental, son actitudes y acciones aprendidas”.

Por su parte, la abogada y magíster en asesoramiento familiar María Oneto sostuvo que “cuando uno desempeña una tarea de servicio, en general, termina centrándose en las personas más vulnerables y en los colectivos que requieren de una mayor intervención sobre todo desde el mundo del derecho, de las ciencias sociales en general”. “El 90% de mis clientes fueron mujeres, eran quienes traían las problemáticas de asistencia legal para sus hijos”, agregó Oneto.

Como cierre del panel y desde su rol en dentro de la diáspora, la Lic. Andrea Aghazarian contó su experiencia en un viaje a Armenia que generó la posterior apertura de la página de Facebook “Mujeres Armenias” dedicada a la problemática de la violencia doméstica contra la mujer y las minorías sexuales en Armenia.

“Las mujeres armenias no usamos velo, pero tenemos uno que es el silencio”, dijo y agregó: “Tenemos que empezar a hablar de lo que no nos hablaron”.

Tras las exposiciones de las tres panelistas se generó el espacio para debatir y seguir nutriéndose sobre las temáticas planteadas.

Al cierre de la noche, la Dra. Graciela Kevorkian, en representación de HOM Sudamérica comentó: “Una de las obras que está expuesta aquí, la artista, Lorena Chaplin, ha tenido la amabilidad de donarla para que se realice una subasta a beneficio de la Casa de Descanso de HOM que comienza de manera online con una base de $5000”.

El domingo se realizó la segunda parte de los “Encuentros” con un taller sobre alimentación a cargo de la Licenciada Melanie Balassanian y de la Licenciada Melina Monsalvo, un curso de automaquillaje con Carolina Safarian y el cierre con el stand up de Maya Landesman. Además, durante toda la tarde estuvieron abiertos los puestos de comida saludable y parrilla.

Compartir: