Entrenamiento antiterrorista de los guardias de frontera de Armenia

26 de octubre de 2016

UEreván (RFE/RL).- Un grupo de instructores militares del Ministerio de Defensa estadounidense completó hace pocos días un curso de formación de 27 guardias fronterizos de Armenia que tuvo como objetivo mejorar su capacidad para detectar y prevenir el tráfico ilegal de armas de destrucción masiva. El entrenamiento que tuvo una duración de diez días fue llevado a cabo por expertos de una agencia del Pentágono especializados en la no proliferación de amenazas terroristas y se completó con ejercicios prácticos que se desarrollaron a lo largo de la frontera de Armenia con Georgia

“Los guardias fronterizos fueron entrenados con las nuevas herramientas que se pueden utilizar para mantener la seguridad y el control adecuado de las fronteras”, expresó mediante un comunicado la Embajada de los Estados Unidos en Ereván. El curso incluyó además técnicas básicas sobre gestión de operaciones, seguridad y control de pruebas.

De acuerdo al parte estadounidense, doce de los agentes que participaron de la formación, viajarán luego a EE.UU. para profundizar su aprendizaje y convertirse ellos mismos en instructores. “Esto permitirá a las autoridades armenias institucionalizar la capacitación a nivel local y asegurarse que todo el personal asignado a la protección de las fronteras tenga la formación necesaria para tener éxito en sus tareas”, dijo el comunicado.

El potencial contrabando de materiales radioactivos y otras armas de destrucción masiva a través de territorio armenio ha sido durante mucho tiempo una fuente de preocupación. Estados Unidos cree que dichos materiales pueden provenir en gran medida de países como Irán. En los últimos años, Washington suministró al servicio de fronteras armenio y sus estaciones aduaneras, sistemas de radiocomunicación, sensores, detectores de metales, básculas para camiones de carga y dispositivos de rayos X. De acuerdo a la información suministrada, el gobierno estadounidense destinó más de 22 millones de dólares en la formación y equipamiento de los guardias de frontera armenios en el último lustro.

Como parte del mismo plan de prevención, Washington también lleva a cabo planes formativos similares en Georgia. También se informó que durante la semana pasada tuvo lugar un taller de dos días de duración del que tomaron parte funcionarios de Georgia y Armenia que se ocupan de la materia. Durante el mismo se compartieron experiencias sobre el control del flujo de armas de destrucción masiva y de tipo convencional.

Compartir: