Lala Toutonian

Entrevista con el cómico Vahé Berberian: “Podemos reír a pesar de todo”

31 de julio de 2018

Vahe-Berberian-_-5El artista que vincula distintas expresiones como el humor, la actuación, la narrativa, el cine, la poesía y la novela, se presentó en Buenos Aires el pasado mes de junio. Tras dos actuaciones en la Asociación Cultural Armenia organizadas por HOM, Berberian se paseó por nuestra ciudad con su particular andar y una cuidada imagen que lo destaca -sus largas trenzas y sus tatuajes y piercings no pasan desapercibidos-. Este libanés de origen armenio y residente en Estados Unidos arrastra una larga trayectoria en el mundo del espectáculo.

Su padre, Raffi, tenía un año de edad cuando fue arrojado a la marcha de la muerte durante el genocidio de 1915. Raffi y su madre sobrevivieron mientras el resto de la familia era masacrada por los otomanos. Su abuela le contó a Vahé muy sinceramente que intentó ahogar al bebé en aras de salvarlo de una, -temía-, larga agonía y lo arrojó al río Eufrates en tres oportunidades pero el caudal de agua estaba repleto de cadáveres y no había espacio para nadie más. Los muertos se amontonaban en los ríos causando el desvío natural de su cauce, esa magnitud de barbarismo se alcanzó. Llegaron Raffi y su madre a Alepo primero pero finalmente se instalarían en Beirut.

Así es como abraza Berberian a la comedia como refugio.

A sus diecisiete años dejó el Líbano para recorrer Europa y finalmente volver pero la Guerra Civil en ese país lo obligó otra vez a partir. Esta vez su destino fue Estados Unidos donde se radicará de por vida. Su particular irreverencia lo ayudará a superar un cáncer de vejiga y arremeter contra nuevos y viejos fantasmas sin darles lugar y exorcizar demonios de la mano del humor.

Con su habitual buena predisposición y un tono íntimo, amable, se prestó a nuestras preguntas.

Hay una nueva, vamos a llamarle, referencia intelectual diaspórica armenia que agrupa a Atom Egoyan, Ara Malikian, Serj Tankian y usted mismo, entre tantos otros. Estimo es porque son voces que deben ser escuchadas. ¿Siente que “debe” trabajar” por eso?

Vahe-Berberian-_-1Bueno, hay talentos excelentes en las diferentes comunidades armenias en todo el mundo. El reto está en generar un trabajo bueno, sólido como para lograr incorporar nuestra identidad armenia directa o indirectamente en el producto creativo, artístico. La idea no es mantenerse al margen de esa identificación sino aceptarla con los brazos abiertos y hacer uso de eso.

Henri Bergson escribió en La Risa - Ensayo sobre la comicidad (Ediciones Godot, 2016) que la risa es una cuestión de contenido social y, sobre todo, de una falta de sentimientos: se debe estar sin la presión de la bronca, el amor, etc para la voluntad de re reír.

No estoy seguro de estar completamente de acuerdo con eso… Sí creo que la risa es una cuestión social pero también mitigar las presiones de la vida cotidiana para hacer más sostenible nuestra existencia. Creo que el humor es la fibra de nuestro nutriente intelectual: sin fibra uno se constipa y se vuelve rígido.

¿Considera a la comedia como una reacción frente a nuestra historia como armenios?

Confío en que así sea. Creo que nosotros como armenios sufrimos un desorden destacado de stress post traumático y el humor es un excelente trabajo de sanación, de cura. Como una nación que ha sido traspasada por un genocidio, la risa no solo es la mejor manera de demostrar que estamos aún vivos sino que sabemos y podemos reír a pesar de todo. Es la mejor revancha que se me ocurre.

Cuéntenos, por favor, de su arte, su pintura.

Mi arte es una traducción directa de mi yo interior. Es como la poesía. Hago lo que me agrada sin intentos de hacer que mis cuadros sean más agradables a la vista o discernibles. Mis pinturas son muy minimalistas, muy aniñadas, infantiles… Caprichosas, diría, y nunca intento explicarlo.

¿Qué tal su estadía en Argentina?

Amé ir a Argentina y amé a la comunidad armenio-argentina. Son cálidos, maravillosa gente, y aunque han olvidado el elogio de la lengua armenia lo compensan con su apasionamiento por la herencia cultural.

Sus proyectos.

Como saben, aún sigo de gira con mi último monólogo Uremn. He estado por una docena de ciudades y me quedan otras tantas por visitar. Cuando estoy en casa en Los Angeles, intento pasar todo el tiempo que puedo en mi estudio. Acabo de terminar el borrador final de mi nueva novela y estamos en pleno proceso de edición para su pronta publicación. También estoy con una nueva obra que me gustaría dirigir y un guión de cine que necesita financiación. Veremos cómo continúa.

 

Referencias:

Vahé Berberian en películas: https://www.imdb.com/name/nm0073326/

En YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=SRjcH5H1ljY

https://www.youtube.com/watch?v=7kvE6wQ8mU8

Compartir: