Noticias en idioma armenio

Erdogan le pidió al Papa Francisco que deje de hablar del Genocidio Armenio

papa-erdogan-Turquia-3Buenos Aires (Agencia Prensa Armenia).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le pidió al Papa Francisco que deje de hablar del Genocidio Armenio y resigne el tema “a los historiadores”, durante su reunión en el Vaticano el pasado lunes 5 de febrero.

“Le expliqué que somos de la idea de que dicha cuestión debe ser dejada en el campo de los historiadores y no debe ser utilizada como un instrumento político”, dijo Erdogan, según informó la agencia de noticias italiana ANSA.

Otros medios de prensa turcos informaron que el mandatario tuvo la oportunidad de decirle “que somos muy sensibles a las infundadas acusaciones armenias”. “Quiero enfatizar que el Papa muestra una actitud prudente al respecto”, agregó Erdogan.

Sin embargo, el Vaticano no informó que se haya tocado el tema. Las oficinas de prensa de ambos líderes centraron la atención en las discusiones sobre el conflicto entre Israel y Palestina y la crisis de refugiados en Medio Oriente.

La relación entre Turquía y el Vaticano se volvió tensa luego del reconocimiento del Genocidio Armenio por parte del pontífice argentino, que continuó la línea del Papa Juan Pablo II, quien ya lo había hecho oficialmente en el año 2000.

 Luego de varias ocasiones donde el Papa argentino nombró el Genocidio Armenio, Turquía retiró su embajador del Vaticano en 2015 y Erdogan insultó al Papa Francisco al declarar que decía “estupideces”. Después de su viaje a Armenia en 2016, el Papa reconoció que hubo presiones dentro del Vaticano para que no utilice el término genocidio en sus discursos.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora