Erdogan niega el Genocidio Armenio en una conferencia de prensa junto a Donald Trump

14 de noviembre de 2019

El Presidente turco Recep Tayyip Erdogan negó el Genocidio Armenio y criticó el reciente reconocimiento de la cámara baja en una conferencia de prensa junto a su par estadounidense Donald Trump durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca el miércoles 13 de noviembre.

Erdogan dijo que la reafirmación del reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos "hirió profundamente a la nación turca", mientras que Turquía no tenía "nada que ocultar" y que el asunto debería dejarse a los historiadores, mientras que pidió que el Senado no apruebe una resolución similar.

Minutos después de la conferencia, el miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos Robert Menéndez pidió por una solicitud de “consentimiento unánime” para que se pueda votar en esta cámara la Resolución 150 sobre el Genocidio Armenio. Menéndez aseguró que si bien Trump le dio la bienvenida a Estados Unidos no podría seguir con sus tácticas de mordaza sobre la política exterior norteamericana.

En oposición a la propuesta hecha por el parlamentario demócrata se posicionó la republicana Lindsey Graham, quien explicó que dada la crisis actual en Siria y el debate en Turquía sobre la compra de armas rusas, el Senado no debería avanzar en el reconocimiento del Genocidio Armenio.

En respuesta a estas afirmaciones, Menéndez aseguró: “¿Tenemos tanto miedo de enfrentar la historia y la verdad? ¿Tenemos tanto miedo de Turquía? ¿Quién es la superpotencia? Porque cada vez que Turquía amenaza con hacer algo, nos encogemos de miedo. Bueno, en lo que a mí respecta, no pueden dictar las opiniones del Congreso de los Estados Unidos. No pueden dictar los puntos de vista del Senado”.

Por su parte, el director ejecutivo del Armenian National Committee of America (ANCA - Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos) Aram Hamparian felicitó al senador por sus dichos y señaló: "Por mucho que le haya gustado, por mucho que el presidente Trump le haya hecho creer, Erdogan no tiene voto en el Senado de los Estados Unidos. ANCA saluda el llamado del senador Menéndez para la aprobación inmediata de la Resolución del Genocidio Armenio, una poderosa reprimenda a la obstrucción de la justicia durante un siglo”.

Los presidentes de ambas naciones se reunieron durante unas cuatro horas en la Casa Blanca, mientras en las afueras se realizaba una protesta organizada por el ANCA que contó con la participación de otras agrupaciones armenias, helénicas, kurdas y de libertad religiosa. En la movilización se hizo referencia a la invasión turca del Norte de Siria, la ocupación de Chipre, el encarcelamiento de periodistas, el bloqueo sobre Armenia, la negación del Genocidio y la represión sobre el pueblo kurdo, las comunidades cristianas y otras minorías. Entre los presentes estuvo además el miembro de la Cámara de Representantes John Sarbanes.

"Hace dos años, la visita de Erdogan a Washington estuvo definida por matones extranjeros que atacaban y golpeaban a ciudadanos estadounidenses. Hoy, el dictador extranjero fue recibido por cientos de manifestantes que se unieron en torno al reconocimiento permanente del Genocidio Armenio en la Cámara de Representantes. Continuaremos construyendo un movimiento con el impulso creado por la Resolución 296, para poner fin a la opresión autoritaria y los genocidios en todo el mundo ", explicó el miembro de la Unión Juventud Armenia de Washington Nareg Kuyumjian.

Compartir: