Cumbre de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur

Mammedyarov presionó a la Argentina con la cuestión de Karabagh

26 de marzo de 2019

Mammedyarov-Conferencia-Buenos-AiresBuenos Aires (Fuentes diversas).- Con la asistencia de varios jefes de estado y con alrededor de 1.500 participantes, a partir del pasado 20 de marzo pasado se llevó a cabo en esta ciudad la Segunda Cumbre de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur.

"Nos interesa potenciar la cooperación mundial y la Argentina tiene más de 150 proyectos de cooperación con el mundo donde sabemos que nuestro país tiene mucho por aportar en materia de salud, asistencia agropecuaria, tecnología. Este valor de la reciprocidad es fundamental para el desarrollo de los países reunidos en esta cumbre", explicó a Infobae el canciller Jorge Faurie.

El ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaidján, Elmar Mammedyarov, intervino en la sesión plenaria de la Conferencia. Luego de agradecer a los participantes y organizadores de la Conferencia por la invitación, el canciller azerí abarcó una serie de temas que, de acuerdo a su óptica, desempeñarían un rol importante en la promoción de la Cooperación Sur-Sur.

Luego de formular una serie de apreciaciones positivas sobre la actividad internacional de su país, Mammedyarov se refirió a la cuestión de Nagorno Karabagh, tema lejano al orden del día de la Conferencia. Pero, tal como acostumbra a hacer la diplomacia azerí, el canciller presionó a los participantes con declaraciones rimbombantes y vacías de contenido.

"Aunque el veinte por ciento de nuestro territorio se mantiene ocupado por Armenia y como consecuencia de ello, más de un millón de personas se han convertido en refugiados y desplazados, Azerbaidján continúa prestando asistencia internacional desde hace más de dos décadas..."

Poco más adelante, Mammedyarov volvió a vincular en su discurso a Argentina y la región con el conflicto de Karabagh afirmando que su país era un líder económico regional y que si la "ocupación armenia finalizaba, Azerbaidján podría contribuir enormemente a la Cooperación Sur-Sur”.

Compartir: