¿Se apaga la estrella del “sultán” turco?

Erdogan se inclina ante Putin para reanudar lazos bilaterales

22 de junio de 2016

putin_erdoganHispanTV.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, envió una carta de felicitación a su homólogo ruso, Vladimir Putin, con motivo del Día Nacional de Rusia, y le pide el reinicio de relaciones.

“¡Estimado señor presidente! En nombre del pueblo turco entero felicito al pueblo ruso, a través de usted, por el Día de Rusia y deseo que las relaciones entre nuestros países alcancen el nivel merecido”, dice Erdogan en la misiva, a la que tuvo acceso el martes la agencia rusa de noticias Sputnik.

Las relaciones entre Moscú y Ankara se deterioraron después de que un caza turco derribara en territorio sirio, el 24 de noviembre de 2015, a un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas en Siria.

¡Estimado señor presidente! En nombre del pueblo turco entero felicito al pueblo ruso, a través de usted, por el Día de Rusia y deseo que las relaciones entre nuestros países alcancen el nivel merecido”, dice la carta del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

Además, el primer ministro turco, Binali Yildirim, en otra misiva enviada a su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, manifestó la esperanza en que las cooperaciones entre los dos países “lleguen al nivel necesario para los intereses comunes de nuestros pueblos”. Un funcionario turco, que desea permanecer en el anonimato, confirmó que Erdogan había enviado una carta al líder ruso en el marco del Día Nacional de Rusia, el pasado 12 de junio.

Tras el derribo del Su-24 ruso, por lo que Ankara nunca ofreció disculpas, Rusia cortó todos sus lazos militares con Turquía y tomó represalias económicas, imponiendo restricciones al país euroasiático en el comercio, la educación, el turismo y el empleo.

Opinan los expertos

Un artículo publicado en el portal Web Veterans Today por los analistas Jonas E. Alexis y Mark Dankof, analiza la actual situación de Turquía y asegura que el liderazgo político del país está desesperado por normalizar los lazos con Rusia y, de este modo, poner fin a las sanciones rusas en su contra. “Rusia ha apagado la economía de Turquía y Erdogan, desesperadamente, trata de encontrar una solución a los problemas causados por ello”, se lee en el texto.

Los politólogos aluden a la misiva enviada por Erdogan al presidente ruso, Vladimir Putin, en la que el mandatario turco expresa sus deseos de que las relaciones entre Rusia y Turquía vuelvan a los niveles anteriores, como un ejemplo claro de la urgente necesidad de Ankara de solucionar las graves dificultades económicas por las que atraviesa.

Compartir: