Ereván: Ratifican y buscan expandir los acuerdos defensivos con Rusia

26 de mayo de 2018

sergei shoiguEreván (RFE/RL).- El nuevo ministro de Defensa de David Tonoyan y su par ruso, Sergey Shoygu (foto), acordaron mantener e incluso profundizar las ya estrechas relaciones militares entre ambas naciones.

Ambos funcionarios se reunieron el miércoles en la capital de Kazajistán, Astaná, en el marco de una reunión de los ministros de Defensa de las seis ex repúblicas soviéticas que conforman la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) liderada por Rusia.

El portavoz de esta cartera armenia, Artsrun Hovannisian, dijo que destacaron la “disposición de los gobiernos para garantizar la continuidad de los acuerdos y programas existentes y para expandirlos en todas las áreas de cooperación militar bilateral”.

Por medio de una declaración separada también se afirmó que los ministros acordaron profundizar “la relación estratégica y de alianza ruso-armenia”. También discutieron la seguridad regional y las diversas “formas de enfrentar conjuntamente las amenazas existentes”.

Tonoyan se reunió con el encargado de negocios de Rusia en Ereván el 16 de mayo, pocos días después de haber sido nombrado para el cargo por Nigol Pashinian. Según los informes, les dijo que las relaciones militares ruso-armenias “seguirán expandiéndose”.

El premier armenio declaró el miércoles que la “cooperación técnica militar” figuraba entre los temas en la agenda de conversaciones del 14 de mayo con el presidente ruso Vladimir Putin en Sochi.

Rusia ha sido durante mucho tiempo el principal proveedor de armas y otros equipos militares para el ejército armenio. La membresía en la OTSC da derecho al estado del sur caucásico a recibirlas a precios reducidos o incluso gratis.

En octubre pasado, Moscú acordó proporcionar al gobierno armenio un nuevo préstamo de cien millones de dólares que se destinará a la compra de más armas rusas a precios internos, muy por debajo de los niveles de mercado. Moscú ya le había prestado doscientos millones con el mismo fin en 2015.

Armenia también alberga una base militar rusa que en los últimos años se ha reforzado con modernos aviones de guerra, helicópteros de combate y nuevos sistemas de artillería. Los sucesivos gobiernos armenios han considerado a las tropas rusas como un elemento de disuasión crucial contra la vecina Turquía, que apoya plenamente a Azerbaidján en el conflicto de Nagorno-Karabagh.

Compartir: