Noticias en idioma armenio

¿Está Turquía detrás de las acciones azeríes?

Diferendo de Nagorno Karabagh

tanque azeriEreván (Fuentes Diversas).- Por primera vez desde la instauración del alto el fuego entre Azerbaidján y Armenia, el enemigo azerí utilizó un tanque ruso de última generación para atacar las posiciones armenias. El grave hecho tuvo lugar en momentos que la tensión en la línea de contacto alcanzaba niveles insostenibles. Los distintos ataques de las fuerzas armadas de Azerbaidján provocaron la muerte de cuatro soldados armenios.

El ministro de Defensa armenio Seyrán Ohanian condenó de inmediato el incidente calificándolo como una provocación destinada a iniciar un nuevo enfrentamiento armado en su comunicación con Andrzej Kasprzyk, alto funcionario de la OSCE encargado del seguimiento del régimen de tregua establecido entre las partes.

Ohanian dijo que Armenia está respondiendo con “mano firme” los ataques, pero reclamó la intervención del Grupo de Minsk de la OSCE para aliviar la tensión. En tanto, David Babayan, alto funcionario del gobierno karabaghí dijo que “no hay una explicación lógica para este tipo de acciones”.

La semana anterior Karén Mirzoian, ministro de Asuntos Exteriores de la República de Nagorno Karabagh, viajó a Estados Unidos para entrevistarse con James Warlick, copresidente estadounidense del Grupo de Minsk. Durante su reunión con el funcionario, Mirzoian hizo hincapié en la adopción de medidas que reduzcan el estado de virtual guerra que se vive en la región.

 

Opinan los expertos

Algunos analistas políticos armenios relacionan el nuevo estado de cosas con el incidente que provocara el derribo del caza de guerra ruso. La crisis desatada a continuación afectaría de una u otra forma al diferendo de Artsaj, pues Armenia es aliada incondicional de Rusia y Ankara y Bakú se llaman a sí mismos “Un pueblo, dos estados”. Esta línea de pensamiento conduce a los expertos a pensar que Bakú se está preparando a aprovechar un probable frente de lucha entre Rusia y Turquía.

Otra opinión calificada vincula el recrudecimiento de los ataques con el reciente incidente ocurrido en Nardaran, un remoto pueblo azerí donde las autoridades habrían “neutralizado” grupos terroristas chiítas acusado de planear un golpe de estado. Además, un suceso que tuvo lugar en una plataforma de producción de petróleo de Azerbaidján donde habrían perdido la vida al menos una treintena de trabajadores demostró a las autoridades azeríes lo inseguro de su sistema.

De todas maneras, es creencia generalizada que de existir algún enfrentamiento entre Turquía y Rusia, la situación en la frontera armenia con Azerbaidján estará al rojo vivo.

 

Reclamo de Ed Royce

ed royceEl presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representes del Congreso de Estados Unidos, dijo que su país no debe rehuir de responsabilizar a Azerbaidján por los ataques a lo largo de la zona de conflicto con Armenia. El parlamentario dijo en una sesión del Capitolio que existen medios técnicos para determinar el origen de todos y cada uno de los disparos producidos en la frontera.

En su discurso Royce planteó más de un reclamo por su inacción al Grupo de Minsk de la OSCE. ¿Por qué no se retiran los francotiradores ubicados a ambos lados de la frontera? concluyó Royce.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora