Estados Unidos aumenta su ayuda económica a Armenia

08 de noviembre de 2019

La Embajada de Estados Unidos en Ereván anunció un incremento en la asistencia económica de este país a Armenia el pasado 4 de noviembre. Los 60 millones de dólares de 2019 implicarían un 40% más que el año anterior. Ese mismo día, el Armenian National Committee of America (Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos – ANCA) emitió un comunicado en el que celebró la decisión del gobierno estadounidense.

El anuncio detalla el incremento en “proyectos gestionados no solo por el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, sino también por el Departamento de Energía, el Servicio Forestal de Estados Unido y el Departamento de Defensa”.

De acuerdo a lo informado, los fondos adicionales cubrirán una amplia gama de áreas como anticorrupción, seguridad, energía, educación, inglés, servicios forestales, derechos humanos, sociedad civil y el fortalecimiento de un gobierno transparente y responsable.

Pese a esto, desde la institución se mostraron preocupados con respecto a la ayuda económica que Washington le concede a Bakú: “Esperamos que la Embajada de los Estados Unidos proporcione públicamente un resumen detallado por año fiscal, agencia patrocinadora, área de actividad y programa específico, enfocado en la comparación entre la ayuda del Departamento de Defensa de los Estados Unidos a Armenia y su gasto en Azerbaiyán”.

El ANCA se encuentra trabajando además junto al Grupo Armenio del Congreso de Estados Unidos para que se aclaren los informes del aumento de la asistencia militar a Azerbaiyán, que rompe la paridad con respecto a la asistencia a Armenia. De acuerdo con un comunicado del 27 de septiembre de los legisladores Frank Pallone, Jackie Speier y Adam Schiff, Bakú recibió una ayuda de 42,9 millones de dólares en 2019 por parte del Departamento de Defensa, una diferencia mucho mayor a los 2,8 millones otorgados a Ereván. En este sentido, los diputados expresaron su preocupación en relación a que la ayuda se utilice “para perpetuar aún más la agresión contra Armenia y Artsaj”.

Compartir: