Estados Unidos suspende los fondos para las actividades de desminado en Artsaj

23 de marzo de 2020

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Artsaj (Nagorno Karabaj), Estados Unidos suspendió los fondos económicos para el proyecto de HALO Trust en esta República. Según expresaron desde la Cancillería, si bien el trabajo de desminado en el territorio todavía no está terminado, el financiamiento planificado norteamericano finalizaba este año.

“El financiamiento de USAID para los programas de desminado humanitario de la ONG HALO Trust en Artsaj se implementó de acuerdo con el cronograma y el presupuesto planificados, que expiraron en 2020. Sin embargo, el trabajo de desminado humanitario aún no está completo, y los riesgos de minas para el población de Artsaj permanecen”, informaron desde el ministerio a la agencia estatal Armenpress.

A su vez, también agregaron: “El desminado humanitario es esencial para la gente de Artsaj, ya que garantiza la seguridad y la movilidad de la población civil y crea condiciones para la actividad económica y social”.

Si bien desde esta cartera aseguraron que lamentan la decisión tomada por Estados Unidos, también explicaron que actualmente el congreso norteamericano se encuentra discutiendo la asignación de fondos para 2021 y ya 75 legisladores han elevando una petición pidiendo que se continúe con las actividades de desminado.

“Tenemos la esperanza de que el gobierno de Estados Unidos continúe apoyando la implementación de otros programas destinados al desarrollo y la resolución de problemas humanitarios en Artsaj. También nos gustaría expresar nuestro agradecimiento al pueblo estadounidense y al gobierno por su continua asistencia prestada”, finalizaron desde la Cancillería.

Compartir: