Estambul: Fueron inhumados los restos del patriarca Mesrob Mutafian

18 de marzo de 2019

estambul-funeral-patriarca-armenio-mutafyan-1Estambul, (EFE y otras).- Centenares de fieles tomaron parte el domingo 17 de marzo en el funeral en Estambul del patriarca armenio de Constantinopla, Mesrob II Mutafian, fallecido el 8 de marzo pasado tras años de padecer una enfermedad mental que lo mantenía recluido en un hospital armenio de la ciudad turca.

El funeral tuvo lugar en la catedral armenia apostólica de Surp Asdvadzadzín, en el histórico barrio de Kumkapi, a orillas del mar de Mármara. A la misa en honor del desaparecido sacerdote asistieron numerosos representantes eclesiásticos de otras iglesias, como la católica o la siriaca, además de altos cargos del Gobierno turco y de la oposición, entre ellos el diputado armenio Garó Paylán.

Tras la liturgia en la iglesia, el catafalco con el cuerpo embalsamado del máximo líder espiritual de los aproximadamente setenta mil armenios de Turquía y de gran parte de la diáspora, fue colocado ante la sede del Patriarcado.

En sus mensajes de condolencia, los delegados de otras iglesias destacaron el carácter comprometido y dialogante del eclesiástico, nacido en Estambul en 1956 y ungido patriarca en 1998, tras haber estudiado en EEUU y Roma.

A partir de 2006, Mutafian mostró síntomas de demencia frontotemporal, una enfermedad incurable que le incapacitaba para ejercer el cargo y que le obligó a recluirse en un hospital armenio de Estambul.

En 2010, las autoridades turcas nombraron por decreto “patriarca en funciones” al arzobispo armenio Aram Ateshian, pese a la oposición de una importante parte de la comunidad armenia, que lleva años pidiendo elegir a un nuevo máximo líder.

El Gobierno turco bloqueó repetidamente este proceso aduciendo que no se podía hacer en vida del patriarca, pero ahora la muerte de Mutafian despeja el camino para que el clero armenio convoque estas elecciones, pasados los tradicionales cuarenta días de luto.

Compartir: