Luego de las elecciones parlamentarias

Europa espera que Armenia profundice las reformas

13 de abril de 2017

PiotrEreván (Artak Hambardzumian para RFE/RL).- “La Unión Europea está dispuesta a ayudar al gobierno de Armenia a implementar las reformas proyectadas”, dijo Piotr Switalski (foto), jefe de la delegación de la UE en Ereván. “Tenía la esperanza de escuchar durante la campaña electoral ideas interesantes de por ejemplo, cómo reformar el sistema educativo del país”, observó el funcionario durante su encuentro con la prensa el lunes 10 de abril. “No lo hice, pero nunca es demasiado tarde”, manifestó.

“Ahora estoy escuchando de todos los rincones que Armenia está ingresando en un período de reformas profundas e integrales. La economía y la gobernabilidad del país deben ser sometidas a serios cambios. Estamos dispuestos a ayudar a los armenios en la concreción de esas reformas”, expresó Switakski, añadiendo que la pelea contra la corrupción debe ser la más dura de todas.

Haciendo referencia a una declaración del presidente Serge Sarkissian, el delegado europeo dijo que el acuerdo de cooperación que se encuentra pendiente probablemente sea firmado en noviembre. Dijo además que Armenia y la UE están dando forma a otros dos convenios que se concertarán antes que finalice el verano. El acuerdo citado en primer término es una alternativa menos ambiciosa que el proyecto de asociación negociado por el gobierno armenio y desechado hace casi tres años para incorporarse a la Unión Aduanera liderada por Moscú.

Durante su exposición Switalski anunció la liberación de algunas subvenciones de la UE a organizaciones no gubernamentales armenias. Aseguró que los beneficiarios de esos aportes se ocuparán de controlar al gobierno para medir la eficacia de la utilización de la ayuda económica proporcionada por la Unión Europea.

Compartir: