Falleció el periodista español José Antonio Gurriarán

04 de abril de 2019
Sufrió las consecuencias de una bomba lo que lo llevó a entrevistarse con los que cometieron el atentado.

Sufrió las consecuencias de una bomba lo que lo llevó a entrevistarse con los que cometieron el atentado.

El reconocido periodista español José Antonio Gurriarán falleció el domingo en Madrid a sus 80 años. A raíz del atentado que sufrió en 1980 se convirtió en un fuerte defensor de la Causa Armenia.

Nacido en la ciudad española de Orense en 1938, fue director de varios diarios y revistas (Pueblo, El Diario Montañés y Geografía Universal). También fue directivo y corresponsal de la Televisión Española y fundó además la cadena Canal Sur.

Durante su vida, escribió además varios libros, entre los que se destacan "La bomba" (1982) y "Armenios, el genocidio olvidado" (2008). Es precisamente en el primero en el que relata el acontecimiento que vivió el 3 de octubre de 1980, cuando resultó herido por el estallido de una bomba en un ataque en Madrid reivindicado por el Ejército Secreto para la Liberación de Armenia (ESALA).

Esto lo llevó a realizar un viaje al Líbano, más precisamente a las montañas de Sidón, con el fin de conocer a los autores del atentado y el porqué de este, en un acto que, posteriormente, él mismo reconoció como similar al síndrome de Estocolmo.

A partir de allí su lucha por la Causa Armenia tomó un importante lugar en su vida, realizando varias publicaciones sobre el tema. Además se convirtió en un experto del genocidio y llegó a viajar a Armenia y Karabagh.

En 1988, Gurriarán visitó Argentina con el fin de participar en los actos del 24 de abril y de realizar la presentación del libro "La bomba". En aquel entonces si bien finalmente no pudo participar de la marcha, grabó un mensaje espacial para la comunidad.

 

"Con profundo pesar recibí la triste noticia sobre el fallecimiento de José Antonio Gurriarán, un periodista de pura raza, gran investigador y escritor, pero sobre todo una gran persona, cuyos valores morales y su lucha por las causas justas deben ser un ejemplo para las futuras generaciones. Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo, particularmente en mi caso, que tuve el honor de compartir con él dos semanas recorriendo Armenia, vamos a sentir su ausencia. Con la partida hacia la eternidad de José Antonio Gurriarán, la Causa Armenia pierde a uno de sus grandes defensores y yo un entrañable amigo. Descansa en paz querido José Antonio Gurriarán".

Abraham Aharonian

Compartir: