Falleció Henry Morgenthau III, gran amigo de la Causa Armenia

20 de julio de 2018

Henry-Morgenthau-III,(Asbarez).- Con gran tristeza, la Junta Directiva, el personal y los voluntarios del Instituto Internacional para el Estudio del Genocidio y los Derechos Humanos (IIEGDH), una división del Instituto Zoryan, lloran la pérdida de Henry Morgenthau III, que falleció el 11 de julio pasado.

Roger W. Smith, presidente de la Junta del IIEGDH declaró: "Henry Morgenthau III era un hombre de carácter, que defendió los derechos humanos cuando otros con demasiada frecuencia se callaban o pedían precaución. No podría haber hecho más para apoyar a la comunidad armenia en todo el mundo para superar la negación del genocidio, que su propio abuelo había presenciado cuando este comenzó a desarrollarse en abril de 1915. Tenía integridad, era firme y pedía una y otra vez por el reconocimiento de Estados Unidos del genocidio. Podría describirse como un "gran amigo de los armenios", y lo fue, pero aún más, fue un partidario de los derechos de todos los seres humanos y un hombre que reconoció que en la raíz de eso había un compromiso con la verdad. "

Henry Morgenthau III reconoció la importancia del testimonio de su abuelo al exponer las atrocidades del Genocidio Armenio. Se esforzó por dar visibilidad al legado de la causa de su abuelo a través de varias apariciones en televisión, presentaciones públicas y publicaciones escritas. En una entrevista, Morgenthau comentó: "Mi abuelo se encargó de ir por fuera de los límites de la diplomacia y tal vez de la legalidad, además de usar su influencia y lo que él consideraba la autoridad moral de Estados Unidos para tratar de intervenir directamente en la política del gobierno turco durante el exterminio del pueblo armenio ".

En un telegrama enviado al Secretario de Estado, con fecha del 20 de julio de 1915, el entonces embajador estadounidense en el Imperio Otomano, Henry Morgenthau, escribió: "Las deportaciones y los excesos contra los pacíficos armenios van en aumento y según tristes informes de testigos oculares, parece que se está llevando a cabo una campaña de exterminio racial bajo el pretexto de una represalia contra la rebelión".

Más allá de su trabajo de defensa, Henry Morgenthau III fue un talentoso autor y productor ejecutivo de televisión, conocido especialmente por su libro de memorias de historia familiar titulado Mostly Morgenthaus, que le valió el premio del Consejo Nacional del Libro Judío de 1992 a la mejor memoria. Impresionantemente, publicó su primera colección de poemas en 2016, a los 99 años. Los shows de Morgenthau en la televisión pública de Boston le valieron un amplio reconocimiento, incluidos los premios Peabody, Emmy, UPI y Flaherty Festival. Actualizó las memorias de su padre, la “Historia del Embajador Morgenthau”, al agregar una posdata sobre la vida del diplomático. Esta fue incluida en la edición de 2003 del libro publicado por Wayne State University Press.

Henry Morgenthau III entendió la importancia de aumentar la conciencia del genocidio a través de la educación y la necesidad de la prevención de un hecho similar. El Instituto elogia a Henry Morgenthau III por sus esfuerzos por mantener el legado del embajador Morgenthau, promover la conciencia del genocidio y su voluntad por hablar en contra de las injusticias del pasado.

El Instituto desea reconocer y honrar los logros de su vida y expresa sus sinceras condolencias a la familia Morgenthau en este momento de dolor.

Compartir: