Fecundo año de trabajo de la Colectividad Armenia de Rosario

28 de diciembre de 2017

El año comenzó con la nueva kermesse de verano en Funes

Mi mamá dice que en Funes se respira otro aire, que la naturaleza llama a la relajación. Y es que "el jardín de la provincia", situado a escasos kilómetros del ruido de la ciudad, se caracteriza por ser una zona de casas de fin de semana, con extensos parques verdes y piletas azules que invitan al chapuzón.

En este escenario, y con variada actividad programada al aire libre, la comisión invitó a toda la colectividad rosarina a disfrutar de un encuentro en familia que incluía juegos, comida y actividades recreativas: una tarde de kermesse, dentro del oasis del Gran Rosario, gracias a la hospitalidad, nuevamente, de Rosita Sivaslian que ofreció su casa.

La tarde de verano en Funes estuvo amenazada en los días previos por nubes negras que no lograron suspender el evento. Así que el domingo allí estábamos, más de ochenta armenios, entre chicos y grandes, firmes, con la malla debajo de la ropa y las ganas de pasar un día en comunidad.

Y así pasó el día, entre charlas y mates, con la clara intención de integrar a las familias armenias de Rosario. Es que este es el objetivo de la Colectividad para este año, generar oportunidades donde las nuevas generaciones puedan conocerse y crear nuevos vínculos.

Concluyendo la tarde y para cerrar las actividades, los más pequeños se dispusieron a pintar con acrílicos una gran bandera con los colores armenios.

Presentación de la obra teatral “Donde está Mamá Cora”

El sábado 1° de abril se presentó en el Teatro La Comedia la comedia para toda la familia ¿Dónde está Mamá Cora? de la Compañía Teatral "Krikor Satamian", único grupo teatral en America Latina que presenta sus funciones en el idioma armenio. En palabras de la directora, Silvia Kalfaian: "en el año en que se conmemora el Centenario del Genocidio Armenio, quise homenajear a mi querida República Argentina que cobijó a nuestros antepasados".

Memorias del 24 de Abril

"Dicen que después del Gran Diluvio, el Arca de Noé se posó en la base de un monte altísimo de la región del Cáucaso. Dicen que ese monte es un volcán inactivo y en su cima tiene una aureola de nubes eternas, que lo envuelven en un eco místico que resuena: Ararat. Dicen que Noé desembarcó en el monte Ararat con su familia y todas las parejas de animales, y que en la base de esa gran montaña comenzó a gestarse la nueva humanidad. Hay un pueblo que se dice descendiente directo del profeta navegante, es uno de los pueblos más antiguos del mundo, de cultura milenaria: el pueblo de los armenios. Llevan los armenios, ojos rasgados que anhelan perpetuamente un monte coronado de nubes; en su piel, el color de la granada los recorre como la sangre de sus antepasados asesinados; en la boca tienen el gusto del legendario brandy armenio; en la nariz tienen el rasgo, la diferencia; y en los rulos de las bellas armenias cuelgan enredadas historias de valientes mujeres y niñas que sobrevivieron al primer genocidio del siglo XX perpetrado por el imperio turco otomano y aún negado por el estado turco".

Así comenzaba, en la voz de Stefanía Sahakian, el acto por el 102° aniversario del Genocidio Armenio en la ciudad de Rosario. Esta ciudad, que recibió a centenares de armenios durante el siglo pasado, aloja una pequeña pero gran comunidad de descendientes de aquellos que fueron desarraigados de su tierra y adoptados por nuestra gran Argentina.

Otro 24 de Abril, recordando, reclamando, luchando para que el mundo entero reconozca semejante matanza de nuestro pueblo. Otro 24 de abril, presentes, aportando nuestro pequeño grano de arena.

Esta ciudad, con pocos armenios pero con gran iniciativa, realizó, no uno, sino tres aportes en conmemoración del 24 de Abril. Uno de ellos fue el acto central e inauguración del memorial "No Me Olvides", en el que participaron autoridades provinciales y municipales, y en representación de la iglesia armenia, el archimandrita Maghakia Amiryan. Este memorial fue ideado por los más jóvenes de la Colectividad Armenia de Rosario en el marco del Centenario, con el objetivo de visibilizar aún más el reclamo de memoria y justicia en un paseo muy transitado por los rosarinos. También surgió como una forma de agradecer a la ciudad que recibió a tantas familias que huían de aquel horror un siglo atrás.

Hoy en Rosario un imponente memorial será por siempre testigo del paso de los armenios por este rincón del mundo, abrazará en un perfecto círculo a las próximas generaciones. "No Me Olvides" es un pedido tallado eternamente en piedra, es quizás la súplica de una mamá a sus hijos mientras se enfrentaba a la muerte: "No Me Olvides". Es el pedido que 102 años después le hacemos a la humanidad toda: NO ME OLVIDES", escribía Anabela Avedisian resumiendo el sentimiento de gran parte de la colectividad.

Amena Hayasdán en el Concejo Municipal  

Rosario-FedericoTambién el 24 de Abril, en el Concejo Municipal de Rosario, Palacio Vasallo, se inauguró la muestra del fotógrafo rosarino, Federico Campás Ohnikian, "Amena Hayasdán, La más Armenia".

La presidenta del Concejo, Daniela León, entregó una distinción a Federico y a la Colectividad Armenia de Rosario en el marco del Día de la Acción por la Tolerancia y el Respeto Entre los Pueblos y en conmemoración por los 102 años del Genocidio Armenio.

Nueva edición de sabores armenios en Rosario

El domingo 25 de junio se realizó el tradicional almuerzo armenio en la sede de la Colectividad Helénica de Rosario. Nuevamente, los sabores armenios juntaron a una colectividad ansiosa por reencontrarse en el evento característico de cada año, singular cada vez. Sabores ya apropiados por cada descendiente de armenios, que rememoraron recuerdos familiares, de las reuniones alrededor de los platos de los abuelos.

Este es el objetivo, en fin, de cada almuerzo de la colectividad: re-unión entre los presentes y los que ya no están. Más de 150 personas pudieron disfrutar de los exquisitos platos realizados con manos armenias.

La tarde transcurrió con la melodía de dos dulces voces oriundas de Buenos Aires: Alin y Talin. Este dúo conquistó a todos los presentes con una excelente y particular interpretación de algunas canciones típicas y otras propias. Mientras tanto, los más chicos estuvieron entretenidos realizando origami con los colores de la bandera armenia, bajo la coordinación de la habilidosa Prof. Cecilia Bidyeran, quien les enseñó a realizar esta artesanía para que los más chicos se lleven como recuerdo a sus hogares. También hubo un reconocimiento a Vartu Sivaslian por el valioso y constante trabajo desde hace años para el desarrollo de la Colectividad de Rosario. La comisión le entregó una placa como agradecimiento por su labor.

Agradecida por tal gesto, Vartu pasó la posta a las generaciones más jóvenes, quienes trabajan arduamente por la comunidad. Las nuevas madres armenias y sus bebés recién llegados al mundo también tuvieron un obsequio de la colectividad. Se les entregó un hermoso móvil de crochet hecho por Alina Hadjian con los colores de la bandera armenia. Así, Paula, Emilia, Valentino, Guillermina, Vera, Naomi, Victoria y Tomás se sumaron a esta pequeña pero gran colectividad de Rosario, llevándose una hermosa artesanía. Entre charlas y café iba finalizando la jornada, sorteos de por medio, con la promesa de repetir el encuentro. Una vez más la colectividad rosarina se congregó para continuar fortaleciendo los lazos y manteniendo el contacto entre la comunidad.

 

Presentación del libro de Magda Tagtachian

El 10 de agosto se llevó a cabo la presentación del libro “Nomeolvides Armenuhi, la historia de mi abuela armenia”, un libro testimonial de Magda Tagtachian, tercera generación de armenios nacidos en la diáspora.

La Actividad fue organizada por la Cátedra Armenia de la Universidad Nacional de Rosario en el Museo de la Memoria. Miembros de la comisión de la Colectividad Armenia de Rosario tuvieron el honor de asistir y ser parte de un recorrido histórico a través del  maravilloso relato de Magda sobre la historia de su  familia. Desde la colectividad recomendamos fervientemente la lectura del libro, que nos hace reflexionar acerca del valor de la transmisión.

 

26° Aniversario de la Independencia de Armenia

El jueves 21 de septiembre se realizó en Rosario la conmemoración de un nuevo aniversario de la conformación de la actual República de Armenia.

Rosario-banderaComo todos los años, los armenios de Rosario conmemoran esta fecha con el ya tradicional izamiento de la bandera armenia en el Monumento Nacional a la Bandera. Debido a la intensa lluvia, el acto se realizó en la Galería de Honor de las Banderas de América  ubicada en el Monumento Nacional a las Banderas. En un  respetuoso y emotivo acto se rindió homenaje a las enseñas patrias argentina y armenia. El presidente y vicepresidente de la Colectividad Armenia de Rosario colocaron una ofrenda floral delante de la vitrina central donde se encuentra la bandera nacional.  La bandera armenia permaneció durante toda la jornada en un mástil frente a la vitrina central como símbolo de un nuevo aniversario de su independencia.

El presidente de la Colectividad Juan Danielian, brindó unas palabras una vez concluido el acto en donde resaltó la importancia de recordar siempre esta fecha y defender siempre la soberanía de ese país trabajando como diáspora dando a conocer la historia de nuestro pueblo.

 

El deporte como puente: Encuentro Sudamericano UGAB en Rosario

Lazos para toda la vida | Por Stefanía Sahakian

En los días 14, 15 y 16 de octubre se realizó en la ciudad de Rosario el 37° Encuentro Sudamericano de la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB) del que participaron alrededor de doscientos deportistas de las ciudades de Buenos Aires, Montevideo, Rosario y Córdoba.

El acto inaugural de las Olimpíadas en Rosario tuvo lugar el sábado 14 y contó con la presencia autoridades locales, como el vicepresidente de la Colectividad Armenia de Rosario, Dirán Yousoufian y el Subsecretario de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario, Licenciado Adrián Fernando Ghiglione. Además, asistieron a la inauguración la delegación de Buenos Aires, la de Uruguay y representantes de Córdoba.

Iara Yousoufian, miembro de la Comisión Directiva de la Colectividad Armenia de Rosario dio la bienvenida: “Estamos muy contentos y orgullosos de que se celebre en nuestra ciudad este histórico Encuentro Sudamericano Interligas, ¡gracias por confiar en nosotros! El deporte es un puente para crear lazos, para conocer culturas, formas de ser”.

El acto estuvo coronado con dos números de patín: el primero  a cargo de la profe Anita y el segundo a cargo del grupo avanzado de Patín de UGAB.

Los siguientes días estuvieron llenos de deportes como el fútbol, tenis de mesa, volley y básquet entre otros. El domingo por la noche se realizo una fiesta para agasajar a todos los deportistas.

El lunes se realizaron los partidos finales y cerca de las cuatro de la tarde todos estaban listos para la despedida. El presidente de la Colectividad de Rosario, Juan Danielian les deseó un muy buen regreso a casa a todos los deportistas agradeciendo haber elegido Rosario para el encuentro deportivo y felicitándolos por la organización dado que era la primera vez que realizaban un evento tan masivo.

Fueron tres días inolvidables para una pujante y entusiasta juventud armenia y el deseo de la Colectividad Armenia de Rosario es que se multipliquen estos encuentros en donde lo que prime siempre sean las ganas de agrandar la gran familia armenia.            

Alumnos de San Martín de Las Escobas escriben cartas a la Diáspora armenia

El 6 de octubre y con el sol radiante a la vera del Río Paraná, algunos miembros de la Comisión de la Colectividad Armenia de Rosario recibieron a alumnos de 4° año del secundario de la Escuela J.J de Urquiza, quienes entregaron en mano sus cartas dirigidas a la diáspora armenia.

La primer pregunta que suscita es: “¿Por qué?”, y la pregunta que le sigue es: ¿Qué dicen las cartas? y la última… “¿Alumnos de San Martín de las Escobas?”

Todo comenzó hace un año, cuando María Claudia Duere, una profesora de Historia de San Martín de las Escobas –un pujante y pequeño pueblo santafesino a 180 km de Rosario– tomó la capacitación titulada “La Escuela Hace Memoria” organizada por el Ministerio de Educación de Santa Fe, la Fundación Luisa Hairabedian y la Colectividad Armenia de Rosario.

Era viernes, el sol brillaba en el Parque de Colectividades en Rosario y los alumnos de 4° año nos esperaban alrededor del Memorial No Me Olvides para empezar lo que sería para mí una tarde inolvidable, que me inyectó de vida y de algo más poderoso: ESPERANZA.

Hicimos un gran círculo y comencé por presentarme y contarles la historia de mis cuatro abuelos armenios, les conté sobre cómo llegaron y todo lo que hacemos en la Colectividad Armenia de Rosario para fortalecer los lazos entre los armenios y difundir nuestra rica y milenaria cultura.

Luego, comenzamos a leer las cartas. Me emocionó escucharlos, escuchar sus mensajes. La docente también había confeccionado la suya y la leyó también en voz alta. La lectura de las cartas finalizó y junto con Vanesa Topayan y Mariano Der Meguerdichian les agradecimos profundamente el gesto.

Vanesa los sorprendió con una riquísima merienda de chocolatada y muffins tricolores de la bandera armenia. Entre fotos y sonrisas iba terminando la tarde…

Un casamiento armenio en la Colectividad Armenia de Rosario 

El pasado 25 de noviembre Antonela Sahakian, Secretaria de la Colectividad Armenia de Rosario, y Nicolás Colacrai dieron el sí en una conmovedora ceremonia a la usanza armenia. La misma se llevó a cabo en una bellísima quinta ubicada en Fighiera, a minutos de la ciudad de Rosario.

casamiento2El párroco de la iglesia Surp Kevork de Córdoba, Harutiún kahaná Sepanian junto a la colaboración de Christian Akcoskun, celebró la emotiva misa que enlazó para siempre a estos integrantes de nuestra colectividad.

La Colectividad de Rosario, homenajeó a la pareja e invitados con un magnifico y divertido Show de Pedro Dakessian.

Alrededor de doscientas personas, disfrutaron bailando al ritmo de la música armenia además de saborear un típico meze armenio.

La Comisión de la Colectividad de Rosario, agradece a Pedro Dakessian y al Der Hair, Harutiún Sepanian, por acercar a nuestra ciudad la cultura armenia y así poder transmitirla y contarla a través, en este caso, de la boda de una de las integrantes de la Comisión.

3° Kermesse Armenia - Un evento que ya es ritual

El pasado  17 de diciembre, la Colectividad Armenia de Rosario se reunió una vez más, en lo que ya es un encuentro habitual para los armenios de Rosario, la 3° Kermesse Armenia.

La jornada comenzó al mediodía. Las familias comenzaban a arribar y los miembros de la comisión los recibían con la “Mesa puesta”. Allí estaban algunos  de los integrantes esperando a los invitados  con unas riquísimas lehmeyún listas para comer.

El evento se desarrollo  tranquilamente, y  al mismo asistieron alrededor de cien personas,  incluidos 15 niños de distintas edades que pudieron disfrutar de una tarde de pileta y juegos.

Con este evento dimos por finalizado un año que  colmó nuestras expectativas. Un año en el que dimos la bienvenida a nuevos integrantes a la comisión y colectividad y en el que también despedimos a seres queridos,  que dejaron un enorme y valioso legado para los que quedamos. Un año con 365 oportunidades  que supimos aprovechar y explotar al máximo con el sólo objetivo de seguir creciendo y  con mucho esfuerzo elegimos continuar en este camino, el de abrir la cultura armenia y  compartirla para poder preservarla y abrazarla.

Compartir: