Fiscal General de Armenia: Kevork Kostanian se refirió al juicio Perincek vs. Suiza

27 de mayo de 2015

kostanianEreván (Asbarez).- "El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dará a conocer el veredicto final sobre el juicio "Perincek vs Suiza" en un plazo estimado de seis meses, dijo el Fiscal General Kevork Kostanian en la Asamblea Nacional de Armenia. "Ese organismo no será quien determine la existencia del Genocidio Armenio", declaró el alto funcionario.

Kostanian dio importancia a la histórica misa que tuvo lugar en abril pasado en el Vaticano. Dijo que las declaraciones del Papa Francisco vinieron a demostrar una vez más que el genocidio de armenios es reconocido y percibido internacionalmente. Agregó que desde el punto de vista del derecho internacional este reconocimiento es más importante que si hubiera sido un nuevo país quien hiciera la declaración

Armenia tiene todos los motivos para insistir en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH) no es la instancia correspondiente para confirmar o negar la existencia del genocidio de 1915, manifestó el fiscal general.

Kostanian abordó el tema en una Sesión de la Asamblea Nacional de Armenia cuando fue preguntado al respecto por un parlamentario opositor. El diputado Teván Boghossian perteneciente al bloque del partido Yarankutiún solicitó información sobre el desarrollo de la demanda Perincek vs. Suiza, en la que Armenia es tercera litigante.

El fiscal general hizo hincapié en dos aspectos importantes del proceso. "El tema del Genocidio Armenio nunca antes había sido motivo de debate en ningún ámbito internacional, por lo que éste el primer caso. Lo que se disputa aquí es el hecho de que el Genocidio Armenio -a pesar de su reconocimiento internacional- no es comparable con el judío, dado que el Holocausto es un hecho jurídico reconocido en el juicio de Nuremberg", explicó.

Al comentar sobre las razones que tuvo el gobierno armenio para saltear la primera audiencia en la Corte de Estrasburgo, el funcionario judicial dijo la principal tarea era impedir el pronunciamiento de un fallo que niegue la existencia del genocidio de armenios.

Kostanian añadió que las circunstancias obligaron a Armenia a que utilice todo el potencial existente, con la participación también de abogados de renombre internacional.

"Nos centramos en dos circunstancias: que el Holocausto es un hecho en virtud de haber sido confirmado por el Tribunal de Nuremberg", dijo, y agregó que los esfuerzos de Armenia por presentar hechos que concuerden con la definición de genocidio (tal como lo define la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio) fueron el segundo objetivo importante.

Finalmente, el fiscal general armenio anunció que la decisión final de la CEDH podría conocerse no antes del próximo semestre.

Compartir: