Mejorar, crear y promover

Fondo Armenia de Argentina en Kirants, pequeño pueblo del norte de Armenia

29 de mayo de 2015

fondo 3Kirants. Un pequeño pueblo al norte de la región de Tavush, a 500 metros de la frontera con Azerbaidján. Ocupa unas 590 hectáreas, de las cuales 243 son cultivables (de éstas, sólo una parte se cultiva: a la otra, no llega el riego, o bien está bajo el alcance de la mira de los azeríes, o se encuentra minada), 85 son de pastoreo, 76 de bosques, y el resto para huertas.

El agua potable es accesible y el agua para riego es suficiente. Pero el canal Sranotz que conduce el agua se encuentra en condiciones de emergencia: el agua proveniente del río desemboca en este canal a través de una zanja. El canal está parcialmente lleno de tierra, y hay filtraciones: alrededor del 80% del agua se pierde en la tierra, desaprovechando potencia y produciendo anegamientos. El canal llega al pueblo Adjarkut y continúa hasta Kirants, fluyendo hasta las fronteras del pueblo.

fondo 1Para reconstruir este canal, de estructura bastante antigua, se requiere primero desmantelarlo, y luego construirlo nuevamente con cemento y hierro-cemento, instalando tuberías y juntas de distribución.

El intendente y los pobladores, consideran este proyecto el más urgente, -aunque hay otras cuestiones aún para solucionar: no hay red de gas natural, y el centro comunitario quedó a medio terminar, por falta de recursos-. Kirkor Simsiroglu, benefactor de Buenos Aires, junto al Fondo Armenia de Argentina, tomaron a su cargo la construcción del canal. No es éste el primer proyecto que generosamente encara Simsiroglu en Armenia y Karabagh.

fondo 2En la misma región de Tavush, ha impulsado un proyecto agrícola-ganadero en Ayguehovit, importando ganado desde Bélgica para mejorar la raza.
Actualmente está funcionando el tambo modelo, donde producen un excelente queso.
• Mejorar la calidad de vida de la población construyendo canales de agua potable y de riego, gasificación, centros de salud.
• Crear condiciones para que los habitantes permanezcan en sus pueblos construyendo caminos, escuelas, centros comunitarios.
• Promover medios para generar trabajo construyendo invernaderos, talleres, oficios. La tarea del Fondo Armenia.

www.himnadram.org
argentina@himnadram.org
Fondo Armenia: 4778-1736

Compartir: