Visita oficial del presidente armenio a Francia

Fructífera reunión entre los presidentes Macrón y Sarkissian

26 de enero de 2018

serge-macron-1Ereván (RFE/RL).- El presidente Serge Sarkissian realizó una visita oficial a Francia donde se reunió entre otros con su homólogo Emmanuel Macron el martes 23 de enero. El mandatario del país europeo confirmó luego del encuentro que su nación seguirá manteniendo cálidas relaciones con Armenia y apoyándola en el ámbito internacional.

El líder francés describió además como “alentadoras” las recientes conversaciones de paz entre Armenia y Azerbaidján e instó a ambas partes “a ir más allá” para resolver el conflicto de Nagorno-Karabagh.

“Francia siempre estará junto a Armenia. Lo acompañará en su complicado entorno regional para que pueda conquistar un futuro como lo ha hecho históricamente”, expresó mediante un comunicado oficial.

Macron citó los “profundos vínculos” entre ambas naciones cimentados por la importante e influyente comunidad armenia que posee el estado europeo. “También conozco y tengo un profundo respeto de la lucha de la Diáspora en Francia por el recuerdo del Genocidio”, agregó al respecto.

El presidente fue respaldado por las principales organizaciones armenias antes de las elecciones de 2017. A su vez, cuatro ciudadanos de origen armenio fueron elegidas posteriormente para el parlamento por parte de su partido República en Marcha.

El líder, de cuarenta años de edad, anunció además que viajará a Ereván en octubre, en una visita de estado que coincidirá con la Cumbre de la Francofonía a desarrollarse en esta capital y que reunirá a representantes de más de setenta naciones que hablan esta lengua. En este sentido expresó su esperanza para que el evento ofrezca un nuevo impulso a la difusión de este idioma en Armenia.

serge-macronOtro de los puntos en los que hizo hincapié el comunicado es en la necesidad de “impartir más dinamismo a nuestra cooperación económica". En este sentido confirmó que discutió específicamente las formas de impulsar las inversiones francesas en Armenia. “Pienso en sectores como el turismo, la energía renovable, la agricultura y el comercio minorista".

Por su parte, Sarkissian reafirmó el compromiso de su administración por profundizar la “privilegiada” relación de los dos países. "Amamos y respetamos sinceramente a Francia y su talentosa gente", declaró en la conferencia de prensa conjunta.

“Tenemos puntos de vista prácticamente idénticos sobre todos los asuntos vitales, me refiero a la agenda bilateral e internacional. Defendemos los mismos principios y nos guiamos por el mismo sistema de valores”, agregó. También agradeció por la ayuda que brindó el país galo en la firma del Acuerdo de Asociación Exhaustivo y Mejorado (CEPA) con la Unión Europea.

Con respecto al conflicto de Karabagh, Macron comentó que una resolución pacífica requiere "decisiones valientes y compromisos" de ambos lados. En este punto, destacó las recientes reuniones de Sarkissian con su par Ilham Aliev, además de los seguidos encuentros entre los ministros de Relaciones Exteriores.

"Sabemos cuán frágil es el proceso y cuán volátil es a menudo la situación en la zona", dijo el jefe de estado francés. "Por lo tanto, es absolutamente esencial que la renovación del diálogo conduzca a un progreso concreto".

"Por nuestra parte, continuaremos monitoreando de cerca esta situación y tomaremos, junto a nuestros socios rusos y estadounidenses, cualquier iniciativa que pueda ayudar a la resolución pacífica", finalizó.

Compartir: