Gran operativo militar armenio

Fueron recuperados los restos de los pilotos del helicóptero abatido

22 de noviembre de 2014
Ereván (RFE/RL y otras).- Efectivos de las fuerzas armadas de Armenia y Artsaj ejecutaron una riesgosa operación militar mediante la cual lograron recuperar los restos mortales de los tres pilotos fallecidos como consecuencia del ataque azerí sobre el helicóptero que tripulaban.

Mediante un comunicado urgente, el Ejército de Defensa informó el sábado 22 de noviembre que sus comandos especiales lograron acercarse al sitio donde se encuentran los despojos del helicóptero Mi-24, a pesar de la negativa azerí de permitir el acceso por vías normales.

La información agrega que se logró evacuar el cadáver de uno de los integrantes de la tripulación y los restos mortales de sus otros dos compañeros, además de algunas partes importantes de la aeronave caída. "Durante la operación fueron muertos dos soldados enemigos, mientras que el Ejército de Defensa no sufrió víctimas", agregó el comunicado.

El Ejército aclaró más tarde que la operación se había llevado a cabo el pasado jueves. Ese mismo día había sido muerto en acción otro soldado azerí en el distrito de Aghdam, ubicado al este de Artsaj. El helicóptero derribado cayó en la primera línea que atraviesa ese distrito. La fuente militar no aclaró los motivos por el retraso en comunicar tan importante información.

tres-pilotos

El Ministerio de Defensa confirmó la operación y la elogió calificándola como de "sin precedentes". Artsrun Hovannisian, vocero de esa cartera, dijo que comandos karabaghíes neutralizaron una emboscada montada por los soldados azeríes. "Fue una brillante operación", escribió el vocero en su cuenta de Facebook. No dio otros detalles.

En Azerbaidján se apresuraron a negar la información. Sin embargo, el Ministerio de Defensa aseguró que los soldados armenios no lograron acceder al lugar del siniestro, situado a no menos de doscientos kilómetros de las posiciones del ejército azerbaijano. Agregaron, que las autoridades militares armenias "buscan engañar al pueblo armenio" entregando "otros restos" a las familias de los pilotos muertos.

Comandante Sergey Sahakyan, teniente mayor Sargis Nazaryan y teniente Azat Sahakyan, los tres tripulantes del helicóptero abatido por los azeríes (foto).

"Azerbaidján no sufrió ninguna baja en ese área y la situación está bajo nuestro total control", cito el Ministerio de Defensa en un comunicado citado por el sitio haqqin.az.

La parte armenia restó importancia a las afirmaciones enemigas. Confirmó la ejecución del operativo el día jueves 20 de noviembre y publicó fotografías aéreas del helicóptero tomadas antes y después del exitoso operativo. Una de las imágenes muestra supuestamente el cuerpo de uno de los pilotos armenios, rodeado por escombros.

Rechazo del Gobierno azerí a los pedidos de los mediadores

A principios de semana el Ministerio de Defensa de Azerbaidján rechazó los llamados internacionales de los copresidentes del Grupo de Minsk  que solicitaban permitir que la parte armenia pudiera acceder al lugar donde cayó la máquina. Bakú acusó entonces a los mediadores de EE.UU., Francia y Rusia, de adoptar una postura proarmenia.

 James Warlick, el copresidente de Estados Unidos, escribió el viernes en su cuenta de Twitter: "La escalada militar en Nagorno Karabagh no ayuda a los esfuerzos para recuperar los restos de la tripulación del helicóptero. Instamos al diálogo y la diplomacia".

Compartir: