Garo Paylan y Ebru Günay con trabajadores de la CTA

16 de agosto de 2019

Los diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de Turquía Garo Paylan y Ebru Günay, se reunieron en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) en la noche del jueves 15 de agosto.

De acuerdo con lo informado por ANF News, se trataron temas como "la violación de derechos humanos en Turquía, la crisis económica y política actual, la guerra contra el pueblo kurdo, la lucha de las mujeres, la situación de los trabajadores y los lazos de solidaridad entre las luchas de Argentina y el pueblo de Turquía".

Ricardo Peidro, secretario General de la CTA Autónoma, recibió a los parlamentarios y habló sobre la historia de la organización sindical: "La Central de Trabajadores fue fundada en 1990 y nuestra función no es sólo con los trabajadores asalariados, sino también con los trabajadores precarizados y desempleados. Tenemos una política internacionalista y por eso la satisfacción de recibirlos para interiorizarnos sobre la lucha que están sufriendo hoy en día en Turquía".

"Estuvimos siguiendo la huelga de hambre y el triunfo que lograron, y Nora Cortiñas y Beverly Keene estuvieron allá y nos transmitieron sobre la lucha del pueblo kurdo, y para nuestras compañeras mujeres la lucha de Kobane y de las mujeres Kurda es un gran ejemplo", contó Jorge Yabkowski, secretario del Interior de la CTA Autónoma.

Ebru Gunay dijo que la lucha sindical en Argentina "siempre fue un ejemplo" y que quieren crear "un frente internacional" y "solidaridad entre los trabajadores".

Garo Paylan, por su parte, contó que "miles de trabajadores, académicos, abogados , periodistas están en las cárceles, para silenciar al pueblo. Hace 4 años hubo un proceso de paz entre el pueblo kurdo y el gobierno turco y hoy la situación es más dura. Roban el dinero del pueblo y compran armas y bombas contra el pueblo kurdo". En ese sentido, remarcó que "si no podemos resolver la democratización en Turquía, no podemos empezar a discutir la situación de los trabajadores y la situación económica".

Paylan también remarcó su preocupación por los soldados turcos en la frontera con Siria, ya que "como hijo de un pueblo masacrado estoy preocupado porque no suceda nuevamente un genocidio". "Turquía no habla con el pueblo en Siria, habla con Vladimir Putin y Donald Trump que no están interesados ​​en los derechos humanos. Por eso tenemos que alzar la voz".

Compartir: