Garo Paylan y Ebru Günay en el Congreso: “El mismo genocidio contra los armenios puede repetirse hoy contra los kurdos”

16 de agosto de 2019

Los diputados de Turquía Garo Paylan, de origen armenio, y Ebru Günay, de origen kurdo, dieron una conferencia en el Congreso Nacional el jueves 15 de agosto. Los Parlamentarios del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que horas antes acompañaron a las Madres de Plaza de Mayo en su tradicional ronda de los jueves, dieron una conferencia en Salón de los Pasos Perdidos del Congreso en la que trataron la actualidad de Turquía desde la mirada de la defensa de los derechos de las minorías étnicas y las mujeres en el país.

"El mismo genocidio contra los armenios 105 años atrás, puede repetirse hoy contra los kurdos", denunció Garo Paylan, quien fue ovacionado de pie cuando entró al salón. "Hoy estuvimos en la Plaza de Mayo con las Madres y Abuelas. Sentí envidia por la actitud de la Argentina: reconoció y solucionó en parte ese asunto. En cierta medida, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo encontraron justicia. Pasaron 105 años y nosotros no alcanzamos la justicia".

Garo Paylan

"Estoy muy agradecido por el reconocimiento de Argentina al Genocidio Armenio. Muchos países lo reconocieron pero, ¿esto frenó nuestro dolor? Nosotros vamos a lograr justicia cuando el Parlamento de Turquía reconozca el Genocidio Armenio", dijo el Diputado, ante la ovación de los presentes. "Solo una Turquía verdaderamente democrática va a reconocer el genocidio contra el pueblo armenio", afirmó el Diputado.

En ese sentido, contó que él solo luchaba por los derechos de los armenios hasta el asesinato del periodista Hrant Dink, que generó la solidaridad de muchos sectores de la sociedad, entre ellos turcos y kurdos que vieron en Dink un ícono y se mostraron dispuestos a pedir por el esclarecimiento de su asesinato y por el reconocimiento del Genocidio Armenio. "Nosotros tenemos una frase hecha que se repite a menudo: 'el turco sigue siendo turco', o 'el kurdo sigue siendo kurdo'. Pero Ebru, mi compañera, es kurda. Tengo muchos amigos y compañeros turcos y kurdos, y en forma unida luchamos contra el fascismo", remarcó Paylan, ante los aplausos de los presentes. "Ahora los kurdos comprenden lo que sucedió con los armenios en 1915 y están dispuestos a luchar por el reconocimiento. Piden perdón y reconocen cómo a ellos los engañaron y los utilizaron".

"Desde el exterior reclamamos a Turquía el reconocimiento del Genocidio Armenio", reflexionó Paylan. "Pero Recep Tayyip Erdogan utiliza esa actitud nuestra para alimentar el espíritu nacionalista y confundir a la gente, diciendo que los armenios desde el exterior están amenazando a Turquía y quieren quitarle las propiedades a los turcos".

Sobre la situación actual en Turquía, el Diputado denunció que "quien reclama justicia y pide por los derechos humanos, Erdogan lo lleva a la cárcel. Pero no logró imponer el silencio". "Cuando hablo del tema en el Parlamento, los nacionalistas me gritan '¡tashnag, tashnag!'. Ellos creen que por ser parte de un partido, en este caso la Federación Revolucionaria Armenia (FRA), es algo negativo. Así aprendieron en Turquía desde los libros", relató Paylan. "No saben absolutamente nada de la plataforma de los partidos históricos armenios. Solo utilizan eso como insulto y para desvirtuar los principios de esas organizaciones".

Ebru Günay

Ebru Günay comenzó dando una fuerte declaración: "Es muy difícil luchar por los derechos de diferentes pueblos en un ámbito casi fascista". Luego, contó que el partido HDP "es un partido de mujeres", cuenta con paridad de género en sus listas y con un sistema de copresidencias, y explicó que no le permiten participar de la política a los acusados de violencia de género o a quienes ejerzan la poligamia, que es legal en Turquía.

"Estamos luchando por las mujeres en una región donde el patriarcado es muy fuerte", remarcó Günay.

La conferencia fue moderada por Beverly Keene, integrante del Colectivo Dialogo 2000, quien trajo el saludo del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. La apertura estuvo a cargo de Eric Calcagno, prosecretario Parlamentario del Senado, por iniciativa del prosecretario administrativo del Senado, Mario Daniele. Calcagno destacó la milenaria historia del idioma y el pueblo armenio y dijo que tanto a Argentina como a Armenia los hermana la defensa de los derechos humanos. "En Argentina tenemos una natural simpatía por Armenia", agregó.

Luego, se le dio la palabra de improviso a la senadora Nacional por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Miriam Boyadjian, quien afirmó que los armenios sentían una gran hermandad con Argentina por ser "el pueblo que los acogió después de tanto sufrimiento, como fue el primer genocidio del siglo XX". Además, dijo sentirse identificada con el trabajo de Ebru Günay por considerar preponderante el rol de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad.

Posteriormente, fue el turno de Carlos Manoukian, quien dio un discurso como presidente de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia (IAIA) y en representación del Congreso Nacional del Kurdistán. "Defender los derechos humanos y de las minorías es un acto de coraje, que el partido HDP asumió con convicción y decisión", señaló Manoukian.

Nora Cortiñas

Al terminar el discurso, se levantó de la primera fila Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, habló a los presentes sin micrófono y pidió por la libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan. Horas atrás, la delegación de Turquía había participado de la tradicional ronda de las Madres en Plaza de Mayo.

Al evento asistió el asesor de origen armenio Sevan Değirmencioğlu, quien forma parte de la delegación de y, al presentarlo, se detalló que él trabajaba como docente de idioma armenio en una escuela de Turquía hasta que fue cesanteado por escribir en el periódico Agos.

Entre los dirigentes de la comunidad armenia presentes, se encontraban el arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, hair surp Aren Shahinian, Alejandro Chahpazian (Comité Central de la FRA - Tashnagtsutiún), Lucas Koussikian (Gomidé Aram Manukian de la FRA - Tashnagtsutiún), Eduardo Costanian (Asociación Cultural Armenia), Eduardo Kozanlian (Hamazkaín), Miguel Harutiunian (Cámara Argentino-Armenia), Sabrina, Florencia y Delfina Demirdjian (Cátedra Armenia de la Universidad Nacional de Rosario), Jorge Murekian y Osvaldo Kullahian (Fondo Armenia), Juan Carlos Toufeksian (Fundación Memoria del Genocidio Armenio), Juan Sarrafian (IAIA), Jorge Tossounian y Nechan Ichkhanian (Logia Ararat), Sergio Nahabetian (Organización Demócrata Liberal Armenia), Adrián Lomlomdjian (Unión Cultural Armenia), Carlos y Ester Tarpinian (Unión Cultural Armenia Sharyum), Luciana Minassian (Cátedra Libre de Holocausto, Genocidios y Lucha contra la Discriminación de la Facultad de Derecho de la UBA), los periodistas Cristian Sirouyan y Magda Tagtachian, Anush Grati (Armenia Lgbtiq+), Cristina Tchintian (Subsecretaría del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), el dirigente de fútbol Noray Nakis, Melike Yasar (Congreso Nacional de Kurdistán en América Latina), el antropólogo Mehmet Dogan.

Garo Paylan es un político turco de origen armenio, miembro de la Asamblea Nacional de Turquía en representación del HDP. Desde su banca, presentó en varias oportunidades proyectos de reconocimiento del Genocidio Armenio en el propio Parlamento de Turquía, lo que le valió la persecusión por parte de las autoridades turcas. Ebru Günay es abogada y defensora de los derechos humanos y de las mujeres. Fue arrestada en 2009 mientras se desempeñaba como representante legal del líder kurdo Abdullah Öcalan. Después de cinco años en prisión fue liberada en 2014. En las elecciones del 24 de junio de 2018, fue elegida como diputada en la Asamblea Nacional por la provincia de Mardin.

El Partido Democrático de los Pueblos es una coalición de centro izquierda fundada en 2012 que reúne y representa a minorías (mayormente, kurdos, armenios y asirios) y organizaciones progresistas y laicas. Tiene como ejes principales la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres, colectivos LGBT y las minorías étnicas del país.

Compartir: