Garo Paylan y Ebru Günay suspenden su gira por Sudamérica luego de que Erdogan tomara el poder en distritos opositores

19 de agosto de 2019

Los diputados de Turquía Garo Paylan, de origen armenio, y Ebru Günay, de origen kurdo, suspendieron su gira por Sudamérica luego de que el gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan tomara el poder en tres provincias opositoras a su régimen.

El 19 de agosto, el Ministerio del Interior turco destituyó a tres alcaldes de las provincias de Diyarbakır, Mardin y Van, Adnan Selçuk Mızraklı, Ahmet Türk y Bedia Özgökçe Ertan respectivamente, quienes fueron electos por una importante mayoría en las elecciones locales del 31 de marzo. Los tres gobernadores, todos del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) fueron acusados de "pertenecer a una organización terrorista" y "difundir propaganda terrorista", según el comunicado del Gobierno turco. Según las autoridades de Turquía, todos tenían vínculos con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), una organización prokurda considerada como terrorista por Turquía. Además, más de 400 personas fueron detenidas en 29 provincias de Turquía, incluidas las provincias de Diyarbakır, Mardin y Van, también por supuestos vínculos con el PKK.

"A la comunidad en general y a las instituciones de Argentina, Chile y Brasil que nos invitaron para desarrollar actividades y reuniones en el marco de la visita del Partido Democrático de los Pueblos a Latinoamérica para difundir la situación política opresiva que se vive en Turquía hoy, con responsabilidad directa de las políticas del AKP, de la mano del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cumplimos en comunicar que, lamentablemente, hemos decidido, ante la urgente necesidad que se nos presenta, suspender las actividades previstas", explicaron Garo Paylan y Ebru Günay.

"En una clara demostración de la terrible situación en materia de derechos humanos y civiles y de represión, el gobierno de Turquía ha tomado esta acción en el marco de nuestra visita parlamentaria. Como representantes de las ciudades tomadas por la fuerza por el gobernante AKP nos vemos en la obligación y responsabilidad de regresar a nuestras ciudades para velar por los derechos de nuestro pueblo", agregaron los Diputados. Ambos habían iniciado una gira por distintos países de Sudamérica para denunciar la situación que se vivía actualmente en Turquía en materia de derechos humanos. Su visita tuvo amplia repercusión en los medios argentinos y uruguayos.

"Nuestros presidentes municipales, que fueron elegidos con el 63% de los votos en Diyarbakır, el 56% de los votos en Mardin y el 53% de los votos en Van, fueron retirados con una orden del Ministerio del Interior basada en mentiras y motivos ilegales", replicó el HDP en un comunicado.

"Este gobierno ya no tiene ni siquiera un mínimo de legitimidad democrática. Usurpar la voluntad del pueblo y obtener a través de la violencia estatal, la fuerza y el engaño lo que no pudieron ganar en las elecciones, se han convertido en las prácticas de la alianza AKP-MHP", agregó el HDP, en referencia a la coalición compuesta por el oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y el Partido de Acción Nacionalista (MHP).

En 2016, el Ministerio del Interior había nombrado a interventores en 28 municipios locales en todo el país bajo acusaciones de que presuntamente brindaron apoyo al PKK o a Fethullah Gülen, estos últimos acusados de organizar el intento de golpe de estado del 15 de julio de 2016.

Compartir: