Carta de Lectores

Genocidio Armenio: ¿En qué estamos los armenios de la Diáspora?

18 de marzo de 2015

Está muy cerca el 24 de Abril, fecha en la cual simbólicamente se conmemorara el centenario del comienzo del genocidio de los armenios por parte de la Turquía Otomana aunque, en realidad las persecuciones comenzaron mucho antes también contra otros pueblos como árabes, griegos y kurdos, no con tanto salvajismo y ferocidad como en nuestro caso.

No estoy expresando nada nuevo y, como armenios, deberíamos tener estos acontecimientos plena y permanentemente vigentes en nuestro cerebro y en nuestro corazón.

En la actualidad estamos asistiendo a episodios de similares características contra las poblaciones árabes y kurdas de Siria e Irak, con un salvajismo inusitado y una acción destructiva cuyo efecto inmediato, el terror de las poblaciones afectadas, las impulsa a huir de sus territorios.

Esto se asemeja a las campañas de terror de las hordas sionistas de la Histadrut y la Irgun que invadieron Palestina al término de la segunda guerra mundial con el apoyo incondicional de EE.UU, Inglaterra y Francia.

Israel fue ganando territorios al mismo tiempo que gobiernos nacionalistas de Medio Oriente fueron hostigados y neutralizados por esa coalición usurpadora.

También ahí produjeron la huida y la expulsión de la población palestina.

No es casualidad que hoy esos mismos actores más Turquía hayan eliminado los gobiernos que ofrecían alguna resistencia y hostiguen a los que aún permanecen ofreciendo alguna señal de independencia o dignidad. Tampoco son casuales los ataques permanentes con pérdidas de vidas armenias por parte de Azerbaidján quien, realiza el trabajo que Turquía no se arriesga a evidenciar.

A esta altura no se puede ocultar quienes están atrás del Estado Islámico. ¿Cuánto tiempo pasara antes que una acción directa afecte nuestros territorios?

No es casual la concurrencia programada del Primer Ministro inglés a los actos organizados por Turquía el próximo 24 de Abril.

La soberbia irracional ha llevado al Secretario de Estado norteamericano John Kerry, a expresar que Siria debería negociar con EE.UU. para solucionar la crisis humanitaria que ya se cobró más de 200.000 víctimas.

¿Qué tiene que negociar con EE.UU. un país cercado, asediado e invadido por el llamado Ejercito Islámico por un lado y bombardeado por Israel en otro sector?

¿Acaso han creado un monstruo que no pueden dominar? No les alcanza con la destrucción de Irak, y Libia y la neutralización de Egipto, Arabia Saudita y Jordania.

“Desde el Éufrates al Nilo” es un objetivo sionista y la reocupación de otras áreas es el de Turquía.

Cien años después nada ha cambiado, los antiguos genocidas de ayer gozan de buena salud y con nuevos aliados.

Como armenios tenemos la obligación de conocer profundamente estas situaciones y estar preparados para afrontar los nuevos peligros, fortaleciendo la unidad y el poder de nuestra Nación. Entender mejor los hechos implica saber que, generalmente, los medios de comunicación masivos deforman deliberadamente la realidad en función de los intereses políticos y económicos de las potencias, desprestigiando también a los gobiernos que se interponen en sus objetivos.

¿En qué estamos los armenios de la diáspora? Ya no hay tiempo para la tibieza, la indiferencia, la ingenuidad o la ignorancia.

Nuestros dirigentes comunitarios tienen hoy una responsabilidad adicional: mantenerse y mantenernos informados y alertas.

Temo que este conflicto continúe intensificándose y nos alcance en mayor magnitud.

La Republica de Armenia deberá consolidar un sistema de alianzas que la proteja de estos acontecimientos para que, la tragedia del Genocidio no vuelva a repetirse y la sangre de nuestros mártires no haya sido derramada en vano.

Cont. Juan José Abecian
jjabecian@arnet.com.ar

Compartir: